Mapa del sitio

publicite aqui:

info@malvinense.com.ar

 

28/06/08

 

Podría desaparecer el hielo del Ártico en septiembre  

Científico señaló que es concebible que a mediados de septiembre los veleros puedan navegar desde Alaska al Polo Norte. Para 2009 se espera una gran baja en las temperaturas del Hemisferio Norte...

"Es muy probable que no haya más hielos en el Polo Norte al final de este verano, lo que se explica por el hecho de que el polo está recubierto de una fina capa de hielo", explicó Mark Serreze, un científico del Centro Nacional de la Nieve y el Hielo de Estados Unidos, con sede en Boulder (Colorado, oeste), en una entrevista con la AFP.

Al evaluar esa posibilidad en un 50%, este científico opinó que era "concebible que a mediados de setiembre los veleros puedan navegar desde Alaska al Polo Norte".

"Lo que observamos estos últimos diez años es una gran reducción de los hielos árticos, sobre todos estos tres últimos años, y esta tendencia de largo plazo hará que pueda no haber más hielos en el verano en el océano Ártico antes de 2030", señaló.

Es decir, al finalizar los veranos, el hielo estará tan reducido que podrá navegarse a través del polo. Luego, durante el invierno recuperará una porción de su capa de hielo, aunque cada año será menor, hasta finalmente desaparecer.

Este acontecimiento trae varios efectos en todo el mundo.

Por empezar, cada año, cada invierno en el Hemisferio Norte (aún más en Estados Unidos y Europa) serán cada vez más fríos. La descongelación del hielo marino que cubre el Ártico podría alterar o incluso detener las grandes corrientes del Océano Atlántico. Sin el inmenso calor que proporcionan estas corrientes marinas -- comparables a la producción de energía de un millón de centrales nucleares -- la temperatura media europea podría descender de 5 a 10 grados centígrados (9 a 18 grados Fahrenheit), y algunas zonas de Norteamérica se enfriarían sólo un poco menos. Este cambio en la temperatura sería similar a las temperaturas medias del planeta hacia el final de la última era glacial, hace aproximadamente 20.000 años.

Algunos científicos creen que este cambio en las corrientes marinas puede surgir pronto, de un modo inesperado -- en un período de tiempo tan corto como de 20 años -- según Robert Gagosian, presidente y director de la Institución Oceanográfica Woods Hole. Creo que esta noticia comprueba que lo inesperado ya está teniendo efectos y se comienza a observar la peor de las predicciones.

Otro factor no menos importante es el agua. ¿Dónde va a parar el hielo descongelado del Ártico?

Durante los últimos 50 años, el nivel del mar ha subido 0,18 centímetros por año, pero durante los últimos 12 años, la proporción es 0,3 centímetros al año. Este aumento del nivel de los mares es consecuencia directa del calentamiento global que funde los casquetes polares.
A lo largo de costas relativamente llanas como las del Atlántico, o a lo largo de costas que bordean los deltas de ríos fértiles y altamente poblados, una subida de 1 mm en el nivel del mar causa un retroceso de la costa de 1.5 metros.

Tan solo en nuestro país solo hace falta recorrer la costa bonaerense para observar el gran avance de los mares, que sumada a la inacción gubernamental, han logrado que muchos habitantes, como por ejemplo del Mar del Tuyú estén a punto de perder sus casas.

Este tema lo venimos advirtiendo desde El Malvinense desde hace 3 años.

Acceder a los siguientes informes:

Cambio climático global, sus consecuencias

El mar sigue avanzando sobre la costa bonaerense

Parte de Gran Buenos Aires quedará bajo el agua si no se realizan obras

 

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600