Mapa del sitio

publicite aqui:

info@malvinense.com.ar

 

Fuente: Reuters 16/07/08

 

Sarkozy pide que Irlanda vuelva a votar el Tratado de Lisboa  

El "No" irlandés sumergió a la UE en una nueva crisis de confianza porque el tratado, diseñado para modernizar las instituciones del bloque de veintisiete países, según analistas no puede entrar en vigor hasta que sea ratificado por todos sus miembros. Aunque se presume entrará en vigencia y esperarán a que Irlanda solucione su negativa al nuevo Tratado.

El presidente francés ha ignorado la voluntad popular irlandesa, al expresar, "Los irlandeses tendrán que votar de nuevo", dijo a los diputados de su partido, el UMP, en una reunión en su despacho, según contaron varios de los asistentes.

Sarkozy, cuyo país ostenta la presidencia semestral de la UE, tiene previsto viajar a Irlanda el 21 de julio para abordar las razones del rechazo irlandés y buscar una solución, que espera haber logrado para finales de año.

El despacho de Sarkozy dijo el martes que no irá a Dublín con un plan ya trazado que presentarle al primer ministro irlandés, Brian Cowen, pese a una información que señala que la planificación ya está bastante avanzada.

"El presidente viene a escuchar a los irlandeses, a escuchar lo que le dice Brian Cowen. No viene a hacer propuestas", dijo un asesor de Sarkozy.

"No nos corresponde a nosotros hacer propuestas", añadió. "Corresponde a los irlandeses decirnos cuál es el problema y qué necesitan para resolverlo", apuntó.

Los votantes irlandeses rechazaron el tratado por varias razones, que van desde los temores de que el nuevo orden comunitario lleve a la legalización del aborto o a una subida de los impuestos, al hecho de que muchos de ellos encuentran incomprensible el texto, redactado de modo bastante técnico.

El periódico francés Le Monde dijo que una de las opciones que se están examinando más atentamente en la búsqueda de soluciones era cambiar la prevista modernización de la Comisión Europea, para mantener el actual sistema de un comisario por país.

"La reforma de la Comisión Europea debería ser sacrificada en el altar del 'No' irlandés al Tratado de Lisboa", dijo el periódico.

Un miembro de la oficina de Sarkozy dijo que la idea estaba "más en el aire que sobre la mesa".

Le Monde dijo que también se estaba estudiando ofrecer a los irlandeses garantías sobre el aborto, la neutralidad irlandesa y los impuestos.

 

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600