Mapa del sitio

publicite aqui:

info@malvinense.com.ar

 

  28/07/08

 

Brasil extraería 1 millón de barriles diarios del mega yacimiento de Tupi  

La estatal Petrobrás confirmó que en la zona donde se encuentra la mayor reserva de crudo brasileño se instalarán 11 navíos para producir en el futuro un millón de barriles diarios. En marzo del 2009, se efectuará en Tupi una prueba de larga duración que producirá 30.000 barriles diarios y, al año siguiente, se instalará un plan piloto para preparar la colocación de la primera plataforma.

Años de planificación y exploración adjudicaron a Brasil, a través de la estatal Petrobrás, una serie de yacimientos petrolíferos en la Cuenca paolista de Santo.

Tupí es el más significativo, ya que se convirtió en la mayor reserva comprobada de crudo y gas del gigante sudamericano.

Allí serán instaladas 11 plataformas, cada una con capacidad de 100.000 barriles por día, dijo el ingeniero y asesor de la dirección de Exploración y Producción de Petrobras, Alvaro Costa.

Petrobras, pretende instalar unidades de producción cada dos años, a partir del 2010, para bombear crudo de las reservas bajo un profundo manto de sal descubiertas el año pasado en la cuenca marítima de Santos

"Vamos a tener 11 navíos produciendo en Tupi en el futuro, más o menos un millón de barriles, sólo en Tupi," dijo el ingeniero a periodistas en Río de Janeiro, sin especificar en qué fecha se alcanzaría ese nivel de bombeo.

Además de crudo, Tupi tendrá gas asociado en una proporción que rendiría cerca de 1 millón de m3 por día en la primera fase, agregó.

En marzo del 2009, se efectuará en Tupi una prueba de larga duración que producirá 30.000 barriles diarios y, al año siguiente, se instalará un plan piloto para preparar la colocación de la primera plataforma.

Tupi tiene reservas estimadas en entre 5.000 millones y 8.000 millones de barriles equivalentes de petróleo (crudo y gas natural), o casi la mitad de las reservas conocidas de Brasil, de 14.000 millones de barriles.

Actualmente, la cuenca de Campos, al norte de la de Santos, aporta el 80% de la producción brasileña de crudo, de cerca de 1,8 millones de bpd.

Según Costa, la evolución tecnológica y aprendizaje que permitieron a Petrobras una posición de liderazgo en la exploración debajo del manto de sal ha significado avances, como la reducción del tiempo de uso de sondas de perforación, lo que a su vez reduce los costos.

El ingeniero dijo que esas reservas a gran profundidad frente a la costa del país eran económicamente viables. "El volumen de crudo es muy grande," afirmó.

El manto se extiende unos 800 kilómetros, en una faja que va desde el estado de Espírito Santo al de Santa Catarina, en el sur del país, y se sospecha de un volumen de hidrocarburos que podría poner a Brasil entre los grandes productores mundiales.

Aunque no existe una estimación oficial de las reservas en el área, según el presidente de la Agencia Nacional del Petróleo (ANP), Haroldo Lima, fuentes oficiales de Petrobras hablan de 33.000 millones de barriles sólo en la cuenca de Santos.

Costa, para quien es demasiado pronto hacer esa evaluación, dijo que el mayor desafío es apoyar a las industrias relacionadas para que puedan atender la demanda de equipos y servicios de Petrobras.

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600