Mapa del sitio

publicite aqui:

info@malvinense.com.ar

 

(AFP)
04/08/07

 

Informe semanal especial, cambio climático  

Inundaciones y lluvias inéditas matan a miles de personas en Asia. Inundaciones en Gran Bretaña; más de 600 muertos por ola de calor en Europa...

Inundaciones en el sur de Asia dejan 20 millones de personas desamparadas

Más de 1.100 muertos por las inundaciones en Asia

Las inundaciones causadas por las lluvias monzónicas se cobraron por lo menos 1.100 vidas y dejaron unos 20 millones de damnificados en Asia, principalmente en India, Bangladesh y Nepal, señalaron el viernes fuentes oficiales. Sólo en India murieron más de 1.000 personas, tras el hallazgo de nuevas víctimas en los estados de Uttar Pradesh, Bihar, Bengala Occidental y Assam, donde 25 de los 27 distritos están anegados.
Las autoridades y los balances de los medios de comunicación hablan concretamente de 1. 028 muertos en las lluvias torrenciales que barren India todos los años desde principios de junio hasta septiembre.
"Se calcula que aproximadamente 20 millones de personas se han visto afectadas en los tres países, en lo que se considera como las peores inundaciones que se recuerdan", afirmó en un comunicado el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

La envergadura del desastre plantea un desafío sin precedentes para la distribución de la ayuda a los afectados, agrega. "Ya no queda nada que comer (. . . ) Las personas luchan entre sí como perros por la comida", contó el agricultor Ashish Thakur, del distrito de Darbhanga, en el este de India. La situación está ahora bajo control" tras el envío de 1. 650 efectivos militares y paramilitares para prestar ayuda a casi millón y medio de personas afectadas, declaró a la AFP Umesh Sinha, comisario de los servicios de socorro del estado de Uttar Pradesh.

Pero la oficina meteorológica en Lucknow, capital Uttar Pradesh, pronostica "fuertes lluvias para las próximas horas". En el vecino estado de Bihar, el presidente regional, Nitish Kumar, calificó de "severa" la situación, con más de siete millones de afectados por las crecidas de los ríos.
Dieciséis de los 38 distritos de Bihar se encuentran bajo las aguas, por lo que en algunos lugares la única alternativa que queda es lanzar la ayuda por paracaídas.
Las inundaciones han destruido más de 630.000 hectáreas de cultivos y las estimaciones preliminares elevan las pérdidas a por lo menos 450 millones de rupias (11 millones de dólares) sólo en este estado, declaró por teléfono el secretario general de Bihar, A. K Chowdhury, a la AFP.
En cuanto a la parte oriental de Bangladesh, el hallazgo de otros 11 cadáveres eleva a 191 el balance de los muertos por las lluvias monzónicas.
El ministro para la gestión de desastres, Tapan Chowdhury, anunció la movilización de miles de militares y de personal civil para las tareas de socorro.
Alrededor de 6, 9 millones de habitantes de Bangladesh fueron desplazados o se encuentran aislados en los pueblos, de los cuales unos 200.000 han podido cobijarse en refugios gubernamentales, dijo.
Nepal tampoco se ha salvado de estas impetuosas lluvias. En este país el número de muertes ascendió el viernes a 87, anunció el ministerio del Interior, que añadió que aproximadamente 32 de los 75 distritos del Himalaya estaban afectados.

Inundaciones en Inglaterra ocasionan la muerte de nueve personas

La compañía Severn Trent Water informó hoy que logró restaurar el suministro de agua potable a miles de viviendas afectadas en los últimos días por las recientes inundaciones en el centro-oeste de Inglaterra.
La firma acuifera indicó que la mayoría de las viviendas del condado de Gloucestershire, el más afectado por las inundaciones, ya cuentan con la conexión de agua potable.

Sin embargo, aún quedan sin agua potable unas 70.000 viviendas, cuyo suministro será restaurado en los próximos días, confirmó un vocero de Severn Trent Water.
Las inundaciones de Inglaterra, las peores de Gran Bretaña en los últimos 60 años, dejaron como saldo nueve muertos y pérdidas por hasta 10.000 millones de dólares, principalmente en los condados de Gloucestershire, Oxfordshire y Worcestershire, en el centro-oeste del país.

Decenas de poblados al oeste de Inglaterra, están convertidos en islas. Están rodeados de la agua de lluvia encharcada y contaminada por la basura.

Más de 350.000 personas se han quedado sin agua y el Ejército ha lanzado una operación para poder repartir entre la población tres millones de botellas diarias mientras dura esta situación. Alrededor de unos 10.000 hogares han quedado inundados o se encuentran en riesgo de verse afectados al desbordarse los ríos Támesis y Severn y algunos de sus afluentes.

 

El calor se cobró más de 600 vidas en Europa

Miles de hectáreas de bosques fueron consumidas por las llamas en el Sur de Europa, donde la ola de calor se cobró ya 600 víctimas y amenaza con destruir parques naturales y espacios protegidos.

En Rumania, un día después de la alerta roja decretada en el Sur del país, donde las temperaturas máximas alcanzaron el miércoles los 45 grados, se contabilizan 33 víctimas mortales. En Bucarest, más de 170 personas sufrieron desmayos y los servicios de emergencia registraron un récord de llamadas de auxilio en los últimos días.

----

Este clima no es, o no era normal. Y no es casualidad que sucedan y sigan sucediendo este tipo de eventos en los próximos meses, años...

El cambio climático afecta a todo el mundo. En un primer momento, el cual ya ha llegado, se sufrirán los desastres provocados por el gran calentamiento global, que llevará a una nueva etapa de glaciación como consecuencia. Es así como Europa será uno de los continentes más afectados, ya que hoy vive grandes calores en veranos y grandes frios en invierno, pero cuando el polo norte se derrita (no necesariamente por completo, sino lo suficente para que influya en la relación agua dulce-salada), provocará que la Corriente del Golfo se detenga, enfriando el aire de todo el Hemisferio Norte (sobre todo Europa y norte de América), que hará descender las temperaturas promedio entre 5 y 10 grados centígrados.

¿Cuándo sucederá? Nadie lo sabe con exactitud y ni se atreven a pronosticarlo. Seguramente no será este año, ni el que viene, pero habrá que ir pensando que la próxima década, será una época de grandes cambios, y de muchas migraciones.

Para más información, click aquí

 

 

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600