Mapa del sitio

publicite aqui:

info@malvinense.com.ar

 

(AFP)
15/08/07

 

Tensión diplomática entre Chile y Perú por un mapa oficial  
Controversia por la frontera marítima. Santiago llamó a su embajador en Lima.

SANTIAGO, Chile.- La publicación de un mapa oficial peruano que incluye como propia una zona marítima en disputa con Chile provocó ayer fuerte tensión diplomática entre Santiago y Lima, y el gobierno de Michelle Bachelet convocó en consulta indefinida a su embajador en Perú.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores comunica que el embajador de Chile en Perú, Cristián Barros Melet, ha sido llamado a informar a partir de esta fecha [por ayer]", dijo una escueta nota de la cancillería chilena, en respuesta a la publicación del mapa en el diario oficial El Peruano.

La cancillería chilena no justificó su decisión, pero los presidentes de los partidos oficialistas declararon que Chile debe "mantener su posición". El presidente del Partido Socialista y uno de los políticos más cercanos a Bachelet, Camilo Escalona, sin embargo, llamó a mantener la calma en medio de la polémica y en momentos en que algunos políticos incluso sugirieron trasladar buques de guerra a la frontera.

"Chile tiene que mantener la posición que siempre ha tenido, de tranquilidad y serena firmeza", dijo Escalona, cuya opinión fue respaldada por la presidenta de la Democracia Cristiana, la senadora y precandidata presidencial Soledad Alvear, que instó a preservar "un diálogo permanente y una agenda constructiva" con Perú.

Más beligerante, el senador Sergio Romero, de la comisión de Relaciones Exteriores, dijo que espera que Perú aclare "cuanto antes que el mapa no incluye actividad pesquera" porque la posición peruana es una "virtual declaración de guerra".

"Sería virtualmente una declaración de guerra si es que dicen que «en pesca tenemos también nuestros derechos». Sería la guinda de la torta porque la situación ya es muy grave, pero colocarle algo de ese nivel equivale a una situación bélica indiscutida", opinó el senador.

En sintonía con Romero, el senador ultraderechista Juan Antonio Coloma expresó que el mapa "es una provocación de insospechadas consecuencias, porque aquí se intenta adicionar 5000 kilómetros cuadrados del océano Pacífico en los que Chile ejerce dominio".

Esta nueva disputa entre Chile y Perú llevó al presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Walker, que había calificado la acción peruana de "abierta provocación", a suspender un viaje oficial a Lima que incluía una reunión con el presidente Alan García.

"Para nosotros es una provocación mayor. Hemos decidido suspender mi viaje a Perú en señal de protesta, de rechazo frente a este acto unilateral, inamistoso, del gobierno de Perú, en contra de Chile, en contra de todos los chilenos", dijo Walker, que debía viajar el martes próximo para un seminario del Parlamento Andino.

En la agenda de Bachelet figura un viaje a Perú en noviembre. Romero opinó que hay que analizar la conveniencia de la visita. "Siento que no están dadas las condiciones", dijo.

Chile afirma que en el Tratado de Límites de 1929 con Perú zanjó la frontera terrestre, y los acuerdos internacionales de 1952 y 1954 definieron los límites marítimos. "Este límite fue materializado en terreno según las Actas de Representantes de Chile y Perú, del 26 de abril de 1968 y del 22 de agosto de 1969", dijo la cancillería chilena.

Sin embargo, Perú desconoció los documentos de 1952 y 1954 y los califica de simples acuerdos pesqueros. El gobierno de García anunció que llevará el problema a la Corte Internacional de La Haya, ante lo cual Chile respondió que está seguro de obtener un fallo favorable porque posee documentación incuestionable.

En Lima, el gobierno peruano reaccionó con calma. "Esta cartografía va a ir a La Haya junto con el expediente [que se está preparando]", indicó el canciller José García Belaúnde desde Colombia.

El área en disputa son unos 35.000 kilómetros cuadrados de aguas ricas en recursos marinos en el océano Pacífico. Mientras que Chile sostiene que el límite marítimo corresponde a una línea recta paralela al Ecuador que se inicia unos metros tierra adentro, Perú considera que parte de la orilla del mar y que es un trazo equidistante entre ambos países.

Las relaciones entre Chile y Perú han pasado históricamente por distintos momentos de tensión desde 1879, cuando los enfrentó la Guerra del Pacífico. En ese entonces, Perú perdió, a manos de Chile, su territorio costero sur.

Agencias AP, DPA, Reuters y AFP

 

 

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600