Mapa del sitio

publicite aqui:

info@malvinense.com.ar

 

Fuente: EFE
21/08/07

 

Drástica reducción del hielo en el casquete ártico  
Emergen islas mientras el mar del Ártico desaparece

Un grupo de islas desconocidas comenzaron a aparecer, al tiempo que el hielo veraniego del mar podría casi desaparecer para fines de este siglo. Temen que el cambio climático global esté superando las proyecciones de la ONU.

Osos polares y focas también han sufrido este año en el archipiélago noruego de Svalbard, debido a que el hielo marino que les sirve para pescar se derritió mucho antes de lo normal.

"Las reducciones de nieve y hielo se están dando a una velocidad alarmante", dijo la ministra de Medio Ambiente de Noruega, Helen Bjoernoy, en un seminario que comenzó el lunes en Ny Alesund, a 1.200 kilómentros del Polo Norte, al que asistieron 40 científicos y políticos.

"Esta aceleración podría ser más rápida de lo predicho" este año por un panel de cambio climático de la ONU, destacó la ministra a los periodistas que asistieron al encuentro.

Ny Alesund se define como el asentamiento permanente localizado más al norte del mundo, y es una base de investigación en el Artico.

El panel de la ONU de 2.500 científicos dijo en febrero que el hielo veraniego del mar podría casi desaparecer del Ártico para fines de este siglo.

El deshielo de glaciares que se extienden hasta el mar cerca de Svalbard ha revelado varias islas que no aparecen en los mapas.

Drástica reducción del hielo en el casquete ártico

El casquete de hielo en el océano Ártico se redujo drásticamente, según determinaron expertos alemanes en base al análisis de imágenes satelitales. “Nos encaminamos a un nuevo valor mínimo”, dijo ayer el físico Lars Kaleschke. Imágenes satelitales actuales del Centro de Ciencias Marinas y Atmosféricas (Zmaw) de la Universidad de Hamburgo muestran que, entretanto, grandes áreas del mar de Siberia así como el Pasaje del Noroeste están libres de hielo.

En agosto de 2006 esas zonas estaban en gran parte todavía cubiertas de hielo. En julio de 2007 sólo cinco millones de kilómetros cuadrados del océano Ártico estaban cubiertos de hielo, mientras que diez años atrás esa superficie era de 6,5 millones de kilómetros cuadrados.

Las inusualmente pequeñas áreas de mar Ártico cubiertas de hielo durante los meses de verano se deben, según los científicos, al cambio climático. Para Kaleschke, las observaciones actuales no son aún el punto mínimo de este año. El área cubierta de hielo seguirá reduciéndose hasta mediados de septiembre.

El investigador no descarta que para fines del verano sólo estén cubiertos por hielo 3,5 millones de kilómetros cuadrados del océano Ártico. En los años 80 la superficie de hielo en el norte era en promedio de ocho millones de kilómetros cuadrados.

Oscilaciones

En las décadas pasadas, y continuamente, se registraron fuertes oscilaciones, pero en promedio el hielo está retrocediendo. El valor promedio del mes de julio pasado es hasta ahora el mínimo registrado, en comparación con el mismo mes, desde los años 60.

Frank Battcher, del Instituto de Comunicaciones Meteorológicas y Climáticas, señaló que tras el derretimiento se reflejará menos radiación solar, acelerando el calentamiento del Ártico.

El Pasaje del Noroeste frente a la costa ártica canadiense está casi libre de hielo actualmente. Sólo en el centro del archipiélago se encuentran gruesas capas de hielo.

Se estima que el pasaje será navegable por naves comerciales a partir de 2015. (DPA)

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600