Mapa del sitio

publicite aqui:

info@malvinense.com.ar

 

Fuente: El Periódico 04/09/07

 

Gran Bretaña se retira de Irak  
La bandera iraquí ya ondea en lo alto del palacio de Basora como confirmación de que las tropas británicas han concluido su operación de repliegue hacia las afueras de la ciudad, con lo que se pone fin a más de cuatro años de control aliado. Basora, la segunda ciudad más poblada de Irak, pasa ya a estar plenamente bajo control de las fuerzas de seguridad iraquís. Desde Londres, el primer ministro Gordon Brown ha rechazado que la reubicación de las tropas signifique una "derrota" y ha asegurado que este traslado había sido planeado y organizado.

"Las tropas británicas se han retirado de los palacios presidenciales", ha confirmado el teniente general iraquí Mohan al Fireji, comandante de las fuerzas iraquís en la zona. "Les decimos (a las milicias) que combatían a las tropas británicas que ahora son las fuerzas iraquís las que están en los palacios", ha advertido.

También el Ejército británico ha confirmado que la retirada se ha realizado con éxito. En un comunicado, el Ministerio de Defensa ha explicado que la operación comenzó la medianoche pasada (hora peninsular española) "con todas las tropas británicas ya en el aeropuerto sobre el mediodía" de hoy. "No ha habido combates ni ataques contra las fuerzas británicas durante la operación. El traspaso formal del palacios tendrá lugar en un futuro cercano", ha explicado un portavoz militar británico, el mayor Matthew Bird.

Durante la noche partían los vehículos británicos que trasladaban a los 550 militares británicos que estaban instalados en el palacio de Basora, edificio construido durante el régimen de Sadam Husein, hasta la base del aeropuerto internacional de Basora, a las afueras de la ciudad, donde se encuentran otros 5.000 soldados. Esta base es la última del Reino Unido que queda en el sur de Irak. Al Fireji ha afirmado que el último soldado británico ha dejado el palacio a las 2.30 horas, hora peninsular española.

Traslado planeado

"Permítanme que deje esto muy claro. Se trata de un movimiento desde el palacio de Basora hasta el aeropuerto de Basora que ha sido planeado con antelación, un movimiento organizado", ha afirmado Brown en BBC Radio 4, en respuesta a una pregunta sobre si las tropas británicas se han replegado como consecuencia de una derrota.

En una entrevista con el programa Today, el jefe del Gobierno de Londres ha explicado que este movimiento va encaminado a que las tropas británicas vayan asumiendo "un papel de supervisión", aunque los soldados del Reino Unido podrían "volver a intervenir en determinadas circunstancias". Ha asegurado, no obstante, que el número de soldados británicos en Irak continuará siendo "aproximadamente el mismo en este momento" y ha reiterado que el Reino Unido permanecerá "para cumplir" sus obligaciones tanto con el pueblo iraquí como la comunidad internacional.

"El objetivo de esto ha sido transferir el control de la seguridad del Ejército británico a las fuerzas de seguridad iraquís", ha explicado el líder laborista, que ha reconocido los errores cometidos tras la caída del régimen de Sadam Husein al asegurar: "Si fuésemos capaces de tomar esas decisiones ahora, lo habríamos hecho de forma diferente".

168 bajas británicas

Al conocerse la partida de los militares británicos, decenas de personas han salido a las calles de Basora para celebrar la retirada. Los soldados, pertenecientes al cuarto batallón, The Rifles, estaban prácticamente bajo estado de sitio, por lo que el Ministerio de Defensa había intentado mantener en secreto la fecha de la evacuación por motivos de seguridad, según el diario británico The Independent.

La entrega del control del palacio de Basora a los iraquís estaba prevista para principios de agosto, pero fue retrasada por el malestar de EEUU con la iniciativa, afirma el rotativo. Desde el comienzo de la invasión dirigida por EEUU en marzo del 2003, 168 soldados británicos han muerto en Irak.

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600