Mapa del sitio

publicite aqui:

info@malvinense.com.ar

 

Fuente: EFE 31/10/07

 

Moscú contrario al reparto unilateral de la Antártida; Chile reabre base militar en la península  

Rusia se manifestó hoy terminantemente en contra de un reparto de la superficie de la Antártida basado en reclamaciones territoriales unilaterales como las planteadas recientemente por el Reino Unido.

'Al tratarse de uno de los Estados que ha contribuido en mayor medida a la elaboración del Tratado sobre la Antártida de 1959, Rusia se ha mostrado consecuentemente en contra del reparto', informó el ministerio ruso de Asuntos Exteriores en un comunicado.

La Cancillería insiste en que la parte rusa no tiene intención de 'reconocer' dicho reparto del territorio antártico, según la agencia Interfax.

El tratado de 1959 'congeló el asunto de las pretensiones territoriales en la Antártida', añade la nota oficial.

El Reino Unido expresó recientemente su intención de reclamar ante las Naciones Unidas sus derechos soberanos sobre más de un millón de kilómetros cuadrados en la Antártida.

El territorio antártico británico, que este país reclamó por primera vez en 1908, forma una cuña triangular con el vértice en el polo sur.

Seguidamente, los Cancilleres de Chile y Argentina anunciaron que harían reclamaciones similares con el fin de determinar los límites de su plataforma continental, lo que incluiría el sector antártico.

Las autoridades chilenas denunciaron que la reclamación británica sobre el territorio que forma parte de la Antártica chilena contradice 'claramente' el espíritu del tratado antártico.

Mientras se opone al reparto de la Antártida, Moscú ha lanzado en los últimos meses una campaña para demostrar que parte del lecho marino del Artico es una continuación de su plataforma continental, lo que respaldaría sus pretensiones de controlar ese territorio.

Chile reabrirá una base militar en la Antártida

Chile decidió reabrir la base antártica Arturo Prat, cerrada hace cinco años por falta de presupuesto, según informaron medios de ese país.

En declaraciones que publica el diario El Mercurio, la gobernadora de la austral región de Magallanes, Eugenia Mancilla, explicó que los fondos para la reactivación de la base serán aportados por la propia Intendencia, el Instituto Antártico Chileno (Inach) y la Marina.

Los tres organismos citados alcanzaron un acuerdo en ese sentido, ayer, en la ciudad de Punta Arenas, y según se indicó los trabajos para poner la base a punto tardarán dos años, ya que por razones climáticas, sólo se puede trabajar durante el verano.

La base "Arturo Prat" se encuentra en la isla Greenwich, en las Shetland del Sur, a unos 3.700 kilómetros al sur de Santiago y fue inaugurada en 1947, siendo la primera que Chile tuvo en ese continente helado.

La intendenta Mancilla subrayó que el compromiso es garantizar la continuidad de la base al menos por 20 años y explicó que la Marina se encargará del traslado de personas y la operación de las instalaciones.

El Inach, con sede en Punta Arenas, se encargará de enviar investigadores y montará un laboratorio en el terreno, mientras que el gobierno regional de Magallanes aportará los recursos para el mantenimiento y operación de la base.

El jefe de la Zona Naval austral, contraalmirante Edmundo González, valoró positivamente la iniciativa y reveló que el acuerdo es fruto de conversaciones iniciadas en febrero pasado. "Volveremos a tener una base remozada, repotenciada y lo más importante, operada de forma conjunta", recalcó el oficial a El Mercurio .

El gobierno chileno tomó varias iniciativas en los últimos días, entre ellas una expedición científica de alto nivel a la Antártida que auspiciará la Cancillería, que estará conformada por integrantes chilenos del Panel Intergubernamental del Cambio Climático de la ONU, recientemente galardonado con el premio Nobel de La Paz.

La expedición, que aún no tiene fecha definida, tiene como meta llegar al llamado "Polo de la Inaccesibilidad", uno de los sitios más remotos de la Antártida, donde se realizará una investigación simultánea con radares de alta definición, para establecer las condiciones de los glaciares.

A estas expediciones se suma el viaje al continente helado que hará el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, en los primeros días de noviembre por una invitación del gobierno chileno y en el que podría ser acompañado por la presidenta Michelle Bachelet, según confirmó ayer el canciller Foxley.

La decisión sale a la luz una semana más tarde de conocerse la pretensión del Reino Unido de extender su reclamo de soberanía a la plataforma continental de las islas Malvinas y Georgias, hoy en disputa con la Argentina.

Londres había reconocido que solicitará también el control soberano de casi un millón de kilómetros cuadrados del lecho marino encuadrado dentro de la porción del continente antártico hoy reivindicada por nuestro país.


Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600