Mapa del sitio

publicite aqui:

info@malvinense.com.ar

 

Fuente: AP 06/12/07

 

Ministro de Defensa boliviano en Chile habla de salida al mar  
El ministro de Defensa de Bolivia, Walker San Miguel, dijo que su país comprende que el reclamo a Chile de una salida al mar requiere de un proceso previo de confianza mutua.

Bolivia de manera permanente a lo largo de estos años ha reclamado esa salida al mar. Pero somos conscientes de que hablarlo sin tapujos, hablarlo de una manera franca y directa no es posible sino con un proceso previo de confianza mutua", dijo San Miguel en rueda de prensa junto a su colega chileno José Goñi.

El tema de una salida boliviana al Pacífico forma parte de la agenda de 13 puntos que los dos gobiernos discuten en periódicas reuniones de sus gobernantes y sus cancillerías.

San Miguel se encuentra en Chile para sostener conversaciones con su par chileno y es la segunda visita que realiza a este país en el año. En la primera oportunidad, en marzo, estuvo en la ciudad de Calama, en el norte, para un homenaje al héroe nacional boliviano Eduardo Abaroa.

El ministro boliviano destacó que en dos años de relaciones y contactos entre las autoridades de ambos países se ha avanzado más que en 30 años. Los dos países no mantienen relaciones diplomáticas desde 1978 cuando Bolivia las interrumpió al fracasar negociaciones por una salida al mar, que ese país perdió en una guerra con Chile en 1879.

Sin embargo, San Miguel dijo que los contactos entre las autoridades civiles y militares de los dos países han descongelado las relaciones, que estuvieron a su juicio "casi petrificadas".

La presidenta Michelle Bachelet viajará el martes a La Paz para una reunión con sus pares el boliviano Evo Morales y el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva. La cita tiene como propósito discutir la construcción de una vía bioceánica que se inicie en Brasil, cruce Bolivia y desemboque en el norte chileno.

San Miguel restó gravedad a las manifestaciones antigubernamentales por los acuerdos de la Asamblea Constituyente registradas en varias ciudades de su país y dijo que no afectarán el encuentro presidencial.

El ministro Goñi resaltó, a su vez, también la serie de materias en que los dos países han estrechado su colaboración, los contactos entre jefes militares y su decisión de intercambiar experiencias en tragedias naturales, así como en la cooperación conjunta en la fuerza de paz en Haití.

 

 

 

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600