Mapa del sitio

publicite aqui:

info@malvinense.com.ar

 

Fuente: EFE 12/12/07

 

Groenlandia se derrite cada vez más rápido  
Si el fenómeno persiste los oceanos podrían subir hasta 6,5 metros, advierte la ciencia.

La magnitud del derretimiento en 2007 del manto de hielo en Groenlandia superó en un 10 por ciento la de 2005 y fue la mayor registrada desde que comenzaron en 1979 las observaciones satelitales, alerta un estudio de la Universidad de Colorado.

El trabajo dirigido por Konrad Steffen, director del Instituto Cooperativo para la Investigación en Ciencias Ambientales de esa Universidad, detectó que el derretimiento aumentó un 30 por ciento en la parte occidental de Groenlandia entre 1979 y 2006.

Las temperaturas en el manto de hielo de Groenlandia subieron unos 7 grados Fahrenheit desde 1991, principalmente como resultado del incremento de los gases que causan el efecto invernadero en la atmósfera terrestre, agregó el científico, quien presentó la investigación durante la reunión otoñal (hemisferio norte) de la Unión Geofísica de Estados Unidos en San Francisco.

Para determinar la zona de derretimiento, el equipo usó datos obtenidos mediante un sistema de Meteorología del Pentágono incorporado en distintos satélites militares y meteorológicos.

Steffen mantiene además una red de observación climática con 22 estaciones en el manto de hielo de Groenlandia que transmite datos cada hora por vía de satélites a la Universidad de Colorado en Boulder para el estudio de los procesos en esa área.

VOLUMEN PERDIDO

Si bien la cubierta helada de Groelandia se estuvo espesando en elevaciones más altas debido a los aumentos de las nevadas, este incremento fue compensado con creces por la aceleración de la pérdida de masa debida al achicamiento y al desprendimiento acelerado de los glaciares en las costas.

“El volumen de hielo perdido por Groenlandia en el último año es equivalente a dos veces todo el hielo de los Alpes”, afirmó Steffen.

El glaciar Jacobshavn en la costa occidental del manto de hielo, que es un importante efluyente de glaciares de Groenlandia por el cual drena casi el 8 por ciento del manto de hielo de la isla, se ha acelerado casi el doble en la última década.

Steffen precisó que algunos glaciares cercanos muestran un incremento en la velocidad de flujo de hasta el 50 por ciento durante el período de derretimiento en el verano boreal como resultado de la filtración de agua hacia el lecho helado.

Groenlandia tiene casi el 80 por ciento de su superficie de 2,17 millones de kilómetros cuadrados cubiertos de hielo, y sostiene casi una quinta parte de todo el hielo en el planeta, lo cual equivale a una subida de casi 6,5 metros en el nivel del mar en todo el mundo. La contribución actual del derretimiento del hielo de Groenlandia a los niveles del mar en todo el planeta es de unos 0,5 milímetros al año.

 

 

 

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600