Mapa del sitio

publicite aqui:

info@malvinense.com.ar

 

Fuente: La Crónica 20/12/07

 

Denuncian presencia de militares venezolanos y cubanos en Bolivia  
Opositores del gobierno y fuentes extraoficiales hablan de que llegan a Santa Cruz agentes de la inteligencia de Cuba y de Venezuela para apoyar eventuales acciones armadas a favor de Evo Morales.

La oposición de Bolivia denunció hoy la existencia de cuatro casas de seguridad en esta ciudad donde se albergarían militares venezolanos y cubanos, así como la llegada de aviones con armas para apoyar al gobierno de Evo Morales.

Carlos Flores, miembro del Comité Pro Santa Cruz que promueve la autonomía de esta región, afirmó en entrevista con Notimex que están llegando agentes de la inteligencia de Cuba y de Venezuela para apoyar eventuales acciones armadas a favor de Morales.

El también empresario gastronómico, cuya organización rechaza además la nueva Constitución, dijo que no desean una guerra civil, pero advirtió que 'si nos tiran piedras, responderemos con piedras y sí (lanzan) bala, balas'.

Señaló que en forma constante llegan a esta pujante zona del oriente del país aviones tipo Hércules de la Fuerza Aérea Venezolana desde los cuales se descargan cajas 'que no son otra cosa que armas, porque si fueran medicinas no se utilizarían grúas'.

Las cuatro supuestas casas de seguridad están ubicadas en las zonas de Muralto, Plaza Tarija, Parque Urbano y el Tercer Anillo Alemana, y cada una de ellas tiene una caseta de seguridad, antenas parabólicas y férrea vigilancia.

Un ex agente boliviano de inteligencia que requirió del anonimato manifestó que 'es un hecho que están llegando mercenarios. Algo grande se está preparando. No es gratuita la constante llegada de naves de Venezuela bajo la supuesta fachada de que traen medicinas'.

La fuente señaló que siempre que llega una nave venezolana, los militares de Bolivia impiden el ingreso de la prensa y rodean la nave para evitar que la gente se les acerque o se pueda corroborar cuál es la carga que llega.

Flores agregó que 'estamos amenazados permanentemente. Hay movilización de gente cubana y venezolana en Santa Cruz; hemos visto las armas y entonces el mensaje de Evo Morales es claro, quieren convertir esta región en un nuevo Vietnam'.

El dirigente opositor aseguró que las armas han llegado hasta el aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz, y en Villamonte, en la región del Beni 'pero si ellos (en el gobierno) insisten en esa táctica nosotros podemos juntar dos millones de combatientes'.

Descartó que vayan acatar la Constitución, aprobada el fin de semana en la centroccidental región de Oruro, porque 'está a la medida del gobierno (de Morales) y no hay entendimiento entre los diversos sectores del país'.

'Estamos amenazados, ya tenemos 34 muertos en el país, +cuántos más se necesitan?. La señal es clara, Evo Morales, con respaldo del presidente venezolano Hugo Chávez intentará imponer su Constitución y desactivar movimientos populares por la vía armada', aseguró.

Flores advirtió que todo el pueblo de Santa Cruz defenderá a su familia, su cultura, su religión la libertad y la democracia y en ese contexto ha empezado a recolectar firmas para declararse el 15 de diciembre una región autónoma del control del gobierno central.

'Nos quieren cortar el modo de vida de la democracia y la vamos a defender con dignidad, ya que no hay entendimiento, así tengamos que recurrir a las armas', acotó.

'No queremos una guerra civil, pero si es necesario, nosotros estamos dispuestos a todo. En este momento hay movimientos armados, por parte del (gobernante) Movimiento Al Socialismo (MAS) en la zona de Cuatro Cañadas. Son milicianos, reclutados por el MAS', denunció.

Explicó que estos milicianos son campesinos de Santa Cruz que apoyan al presidente Morales y fueron contratados por el MAS para invadir tierras y participar, en determinado momento, en una revuelta para desnaturalizar las protestas en esta parte del país.

El empresario Flores, que recaba firmas en una carpa en la Plaza 24 de Septiembre en el centro de Santa Cruz, dijo que están preparados moralmente para cualquier escenario y descartó que Estados Unidos esté financiando un movimiento desestabilizador contra Morales.

El presidente del Concejo Municipal de Santa Cruz, Oscar Vargas, dijo por su parte que desde el 15 de diciembre se declararán autónomos y señaló que, de esa forma, van a desconocer la nueva Constitución del Estado aprobada en Oruro.

Vargas aseguró que el futuro de esta región está en juego e indicó que están dispuestos de llevar su rechazo 'hasta las última consecuencias'.

El Alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, se pronunció de igual manera al indicar que tienen conocimiento que han llegado francotiradores cubanos y venezolanos, pero ûañadió- 'estamos dispuestos a lo que venga'.

En la calle la gente se declara en abierta rebeldía a Morales a quien lo acusan de traidor y de haberse vendido al gobierno de Chávez.

 

 

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600