18/03/2009

 

La empresa Billiton anunció perforación petrolera en Malvinas  

Como anticipamos hace un año atrás, la empresa Billiton que opera en el sector usurpado del Mar Argentino, cerca de Malvinas, comenzará a fin de año, a extraer petróleo. El propio gobierno argentino invierte en la multinacional...

Falkland Oil & Gas Ltd. (FOGL.L) que tiene un acuerdo operativo con la poderosa BHP Billiton anunció esta semana que a fines del tercer trimestre o principios de 2010 espera estar "pronta para perforar".

El anuncio tuvo lugar luego de haber declarado en el ejercicio cerrado pérdidas brutas (previo pago de impuestos) menores a las esperadas. La compañía de exploración petrolífera que cotiza en el mercado de Londres para empresas emergentes (MIA) dijo que la disponibilidad de una plataforma exploratoria apropiada determinaría el cronograma de perforación, aunque se espera que este comience a fines del 2009 o principios del 2010.

"Cualquier éxito en materia de perforación tendrá un impacto transformador para FOGL. Dado el volumen de las perspectivas a que se apunta las recompensas podrían resultar muy sustanciales", afirmó la empresa en un comunicado.

FOGL dijo que tiene identificados cuatro áreas con perspectivas prometedoras para perforación con un potencial combinado de reservas en el entorno de los 8.000 millones de barriles.

BHP Billiton está activa a la búsqueda de una plataforma de perforación adecuada y el mercado para dichas plataformas en aguas profundas está mejorando.

El acuerdo operativo con BHP Billiton resultó en su momento transformador para FOGL ya que la empresa retuvo un interés material sobre el 49% en sus licencias en tanto que la BHP Billiton financia más de dos tercios del programa de dos pozos a que se ha comprometido el grupo.
Mediante dicho acuerdo operativo FOGL se ha asegurado la asociación con una empresa de primer orden en materia de Exploración y Producción de hidrocarburos que además cuenta con abundantes recursos, excelentes antecedentes en materia de exploración en aguas profundas; buenos contactos en el mercado de plataformas de exploración y la determinación de avanzar el proyecto en función de un programa de fechas.
FOFL se financia mediante un porcentaje del programa de exploración a término como resultado de la incorporación de BHP Billiton.

El gobierno posee acciones de Billiton

Con la nacionalización de las AFJP, el gobierno adquirió dentro del paquete de inversiones, acciones de la multinacional BHP Billiton, la empresa que financia la extracción de petróleo de las Islas.

Hace unos meses atrás, a lo igual que el año pasado, Cancillería Argentina emitió protestas de desaliento a las empresas petroleras que estaban operando en Malvinas. Dentro de esas empresas figuraba la Falklands Oil and Gas Company, que pertenece al grupo de BHP Billiton. Hoy, Argentina invierte para dicha empresa.

BHP Billiton, una de las empresas mineras y petroleras más grandes del mundo, busca petróleo en la zona de Malvinas mediante la subsidiaria Falklands Oil, con acuerdo del gobierno inglés.

La realidad es una sola. Argentina financia empresas británicas que operan en Malvinas y en el continente.

El Estado a partir de la ley que estatiza las AFJP, pasó a ser el administrador de una cartera de inversiones en una extensa lista de importantes empresas. En el rubro "TÍTULOS EN VALORES EXTRANJEROS" la suma a administrar es de $4.924.421.052, de los cuales $3.749.133.836 están en acciones de sociedades extranjeras.

DETALLE
-Aluminum Co. of America Inc. Cedear(*) de Acciones Ordinarias > 1.466.106
-Barrick Corp. Cedear de Acciones Ordinarias > 28.835.169
-BHP Billiton LTD. Cedear de Acciones Ordinarias > 69.980.353
-British Telecommunications Plc. Cedear de ADR de Acciones Ordinarias > 227
-Repsol S.A. > 85.177.494
-Rio Tinto Cedear de ADR de Acciones Ordinarias > 2.474.412
(*) CEDEAR: Certificados de Depósito Argentinos

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí
Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600