03/04/2009

 

Sin actos oficiales por Malvinas  

2009 dejó un 2 de abril sin reclamos formales por Malvinas y sin funcionarios oficiales del gobierno nacional que hayan participado en los actos. Solamente la Ministro de Defensa asisitó a Campo de Mayo. Malestar en algunas provincias por la ausencia de funcionarios nacionales...

La muerte del ex presidente Raúl Alfonsín hizo que el Gobierno pusiera toda su atención en las ceremonias inherentes a ese hecho. De modo que los actos previstos para recordar la gesta del Atlántico Sur quedaron sin efecto.

Más allá de las ceremonias realizadas o suspendidas, lo cierto es que este nuevo aniversario del 2 de abril encuentra a miles de ex combatientes que aún siguen esperando que el país que los mandó a combatir, y la Patria por la que todos lucharon y muchos murieron, les brinden un más que merecido homenaje.

Los argentinos siguen sin conocer en toda su amplitud la verdad de la guerra. No la que se refiere a quienes la decidieron, cómo ni por qué, sino la que tiene que ver estrictamente con el combate.

Aún se siguen mostrando imágenes de soldaditos temblorosos y derrotados. No se habla ni se muestra, en cambio, la enorme bravura y capacidad de combate de miles de soldados, suboficiales y oficiales de rango bajo y medio, que lucharon más allá de sus posibilidades materiales.

Nadie recuerda que el soldado Poltronieri (un joven semianalfabeto) fue el combatiente más condecorado por su acción en combate: con múltiples heridas, disparó hasta el último cartucho de su ametralladora para impedir que el enemigo matara a su sargento, quien yacía herido en el suelo.

Se sigue sin conocer todos los nombres de los pilotos que volaban a ras del mar para impedir que los detectaran los radares ingleses. Nada se dice de los miembros del Quinto Batallón de Infantería de Marina –militarmente conocido como BIM Cinco- que con su jefe a la cabeza, capitán de Navío Robaccio, nunca se rindió al enemigo (el premio, en este caso, fue una sanción multitudinaria y el posterior retiro del jefe rebelde).

Ya no se informa que siguen los suicidios entre los ex combatientes. Parece una utopía preguntarse cuándo se realizará el desfile que se les debe. Y a nadie le llama la atención que nuestros soldados hayan sido y sigan siendo tan elogiados por sus ex enemigos y la propia prensa inglesa.

Enojo en Córdoba por la ausencia del gobernador

Enojo en Oliva con Schiaretti por la ausencia de autoridades. Veteranos cuestionaron la ausencia de autoridades provinciales en las actividades organizadas por el Museo de Malvinas. La ausencia de representantes provinciales en el acto desarrollado en Oliva, en conmemoración del 27º aniversario del desembarco en las Islas Malvinas, causó dolor entre los veteranos y las autoridades de la región.

"No sabemos por qué no vino nadie. No tuvimos explicaciones. Tenemos la presunción de que esto es por el enojo que causó la marcha que organizó el intendente de Oliva en contra de la venta de los terrenos de la Colonia Vidal Abal", dijo a LAVOZ.com.ar Oscar Fioni, presidente del Museo de Malvinas, con sede en Oliva.

La misma hipótesis fue barajada por la diputada nacional por el socialismo, Laura Sesma, quien sí fue al acto en el que sólo hubo desfile de veteranos, sin presencia de las fuerzas armadas. "Repudio a la Provincia por la decisión de que no participe ninguna autoridad. Esto es contra el intendente Oscar Tamiz que se resiste con dignidad a los abusos del poder. Es una actitud autoritaria de (el gobernador Juan) Schiaretti", dijo Sesma a este medio. "Esto es como cuando se criticó a los Kirchner por no haber enviado a los granaderos con el vicepresidente Julio Cobos a Yapeyú", dijo la diputada.

Garré, en Campo de Mayo: "Malvinas otro crimen de la dictadura"

La ministro de Defensa, Nilda Garré, presidió el acto por el 27 aniversario del conflicto de las Islas Malvinas en Campo de Mayo, donde reiteró que Argentina "no renuncia a sus derechos de soberanía" sobre el archipiélago y que seguirá reclamando a través de "negociaciones diplomáticas".

El acto oficial por Malvinas iba ser encabezado por el vicepresidente Julio Cobos, en ejercicio del Ejecutivo, pero debió cancelar su participación para presidir la ceremonia de despedida institucional de los restos del ex presidente Raúl Alfonsín. El encuentro fue organizado por el Ministerio de Defensa y se desarrolló a las 10.00 en la Escuela de Suboficiales "Sargento Juan Bautista Cabral", ubicada en la Guarnición Militar de Campo
de Mayo. "La Argentina no renuncia a sus derechos de soberanía sobre las islas, pero el camino para hacerlos efectivos es el de las negociaciones diplomáticas, el de la prédica y el reclamo permanente", enfatizó la ministra en su discurso. Garré además aprovechó el acto para anunciar la implementación de un nuevo servicio gratuito de información telefónica para brindar atención personalizada a los veteranos de la guerra de Malvinas que comenzó a regir desde este jueves.

Hipocresía. Para la funcionaria, “la guerra de Malvinas fue un crimen más de la dictadura con secuelas muy dolorosas por los costos humanos y los intereses nacionales”, al tiempo que remarcó que “a los gravísimos desaciertos, la dictadura agregó después de la guerra una deliberada política de olvido sobre lo sucedido para atenuar su responsabilidad histórica y con ese olvido condenaron a los que combatieron heroicamente entre la improvisación y la escasez de lo más elemental”.

Ushuaia: "Hay que recordar que las Malvinas son parte de la provincia"

El presidente del PJ, Mario Daniele fue uno de los que dijo presente en el acto de conmemoración de la Gesta de Malvinas, y en diálogo con TIEMPO Fueguino coincidió con las palabras esgrimidas por la mandataria Fabiana Ríos, que instaron a recordar cotidianamente que las islas forman parte de la territorio provincial.

En tanto, el único legislador nacional que estuvo presente en el acto de ayer en la Plaza Islas Malvinas fue el diputado Leonardo Gorbacz (ARI) quien reconoció que vivió con "mucho emoción" la conmemoración del 27 de la gesta austral.
Gorbacz llamó a renovar el compromiso ante el reclamo que se debe llevar adelante como fueguinos.


 

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí
Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600