17/04/2009

 

Análisis del proyecto del Parlamento europeo que incluye a Malvinas  

Se espera implementarlo una vez que se apruebe el Tratado de Lisboa. Aunque ha caído con bastante escepticismo en Inglaterra, los eurodiputados no descartan su futura implementación. Cancillería no emitió ningún comunicado público.

El día 3 de abril, El Malvinense, primer medio de noticias argentino en publicar la información, anunciábamos el peligro de la pasividad del gobierno nacional al no repudiar el Tratado de Lisboa, que permitía un marco legal para la creación de documentos como el que sigue a continuación. (Ver Proponen que la base británica de Malvinas sea parte de la Unión Europea).

Un informe elaborado por expertos para el Parlamento Europeo propone reforzar la presencia marítima de la UE mediante la "europeización" de la base militar de Malvinas.

El documento, encargado por la Comisión de Seguridad y Defensa de la Eurocámara, considera "clave" para la estrategia militar de la UE y para la protección de las rutas comerciales contar con instalaciones de ultramar.

Gracias a la investigación del "Grupo Ulises" (coordinado por Mario Cafiero), se obtuvo el documento europeo.

El mapa muestra las futuras bases militares que pasarán a ser parte de la Unión Europea. El proyecto nos muestra en líneas amarillas, las vías de comunicación entre bases. Las líneas entre puntos, nos muestra la capacidad técnica y potencial de proyección de la base, tanto como para abastecimiento y movimiento de las tropas, como las posibles áreas de defensa y ataque de las mismas.

En el caso de Malvinas, la línea de puntos posee tres extensiones, las cuales se extienden a: sur de Buenos Aires; sur de Tierra del Fuego/ norte de la Antártida; este de las Georgias del Sur.

Vemos que en caso de entrada en vigencia del Tratado de Lisboa, donde se reconocen las Malvinas y Antártida Argentina como territorio británico, se daría el margen legal, para llevar a cabo este proyecto.

Por si fuera poco, para los eurodiputados que elaboraron el proyecto, consideran a Malvinas, como la mejor de todas las bases militares, y sería prioridad número uno, comenzar a establecerse allí, una vez aprobado el proyecto.

Para ver el documento completo (en inglés), click aquí

Para ver el informe Ulises, grupo que obtuvo el documento, click aquí

Los ingleses no se mostraron a favor

Los euroescépticos se apuraron a ridiculizar la idea. “Si esto se hubiera discutido el 1 de abril, lo hubiera entendido”, dijo Geoffrey Van Orden, vocero de defensa del Partido Conservador británico. (El 1 de abril, es el “Fool´s Day”, o “Día de los Inocentes”). “Es una de las propuestas más arrogantes que la UE haya producido en apoyo de sus políticas de defensa. Yo he criticado las operaciones militares de la UE como el mero ejercicio de pegar el escudo de la UE en el brazo de nuestros soldados. Ahora, quieren enarbolar la bandera de la UE en nuestros buques y aun en nuestros territorios de ultramar”.

El político continuó: “No se hace mención alguna a las estrechas conexiones con los países del Commonwealth tales como Australia y Canadá, o sobre la necesidad de revitalizar la alianza de la OTAN para enfrentar desafíos y amenazas comunes. Esto no tiene nada que ver con una contribución genuina a la seguridad europea, y en cambio tiene todo que ver con la promoción por parte de la UE, de sus propias y extraviadas ambiciones militares”.

La Unión Europea y Malvinas

No es nueva la interacción entre Malvinas y la Unión europea. Anualmente hay citas entre representantes de las islas, y de la Unión, en el marco de la Comisión de Territorio de Ultramar, donde las Islas Malvinas es parte. Además, los isleños reciben soporte financiero de alrededor de unos 15 millones de pesos anuales, destinado a incrementar la producción económica de la región.

Los isleños no son miembros plenos de la Unión Europea, pero tienen ciertos privilegios, tales como el libre acceso a los países de la Unión sin requerimiento de visa, para vivir y trabajar allí, cosa que no es recíproca. Los europeos no pueden vivir y trabajar en las islas sin visa en Malvinas. Además Malvinas, se ve beneficiada con diversos subsidios comerciales.

Noticias relacionadas:

Proponen que la base británica de Malvinas sea parte de la Unión Europea

La soberanía argentina sobre el Mar Argentino

 

 

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí
Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600