11:00 horas
21/04/2009

 

Cancillería presentó hoy los estudios por la ampliación de la Plataforma Continental  

El viernes anunciamos que los datos ya estaban en Nueva York, a la espera de ser presentados en la ONU. Hoy se acaba de hacer efectiva la presentación, que incluye reclamar casi 2 millones de km cuadrados de aguas...

Si bien se esperaba que la fecha de entrega se realizara sobre el vencimiento del plazo, según informan fuentes cercanas a Cancillería, se decidió que hoy se presente toda la documentación. Son datos técnicos sobre casi 2.000.000 de km2, siendo alrededor de 800 kilogramos, que viajaron en avión desde Buenos Aires a Nueva York. Se esperaba que la presentación en la ONU se realizara unos días más tarde, pues si bien el vencimiento es el día 13 de mayo, el objetivo era no adelantar datos a los ingleses.

Embajador Victorio taccetti, enargado de presentar los estudios

Inglaterra, al acecho

Ahora, una vez presentado los documentos, esos datos pueden ser vistos por Inglaterra, quien aún no presentó los estudios y está a la pesca de información sobre la plataforma argentina. Con esta maniobra, los británicos podrían adueñarse de varios kilómetros cuadrados que reclama Argentina. Claro está, que el tiempo que les queda a los ingleses es menor a un mes, pero hubiera sido preferible, esperar unos días más.

La estrategia de Cancillería justamente se basaba en realizar la presentación cerca del vencimiento del plazo, para que no quedara chance alguna a los ingleses de modificar sus datos. Pero por algo Gran Bretaña aún no ha presentado sus estudios, y por algo hoy Argentina se los entrega en bandeja, a poco menos de un mes de que venza el plazo previsto.

El vicecanciller Victorio Taccetti será el encargado de presentar la documentación, para fundamentar las pretensiones argentina, con el fin de extender las atribuciones de 200 hasta probables 350 millas, según la zona de la plataforma. Son 40 los tomos con 840 kilos de documentación Argentina, en la cual se atribuye la soberanía sobre los recursos naturales comprendidos en el lecho marino y el subsuelo de las áreas submarinas.

La Antártida en la mira

Por instrucción del ministro Jorge Taiana, el vicecanciller Victorio Taccetti hizo hoy en Nueva York la presentación formal de la documentación sobre los límites de la plataforma continental nacional que incluye Malvinas, islas del Atlántico Sur, y el Territorio Antártico Argentino.

Se desconoce la estrategia jurídica en la cual se presenta la figura de la Antártida Argentina, ya que recordemos, no era requisito realizar presentaciones sobre el continente blanco, dado que el Tratado Antártico lo prohíbe. La mayoría de los países en cumplimiento a lo dispuesto, no realizaron presentaciones en la Antártida, y se reservaron ese derecho a futuro.

Gran Bretaña, de forma inteligente se ha reservado el derecho a reclamar sobre la Antártida, pues delataría sus pretensiones y quedarían fijadas como precedente que podrían jugarle en contra. Solamente Australia ha presentado estudios en la región, quien expresamente solicitó no se trataran los datos presentados sobre la Antártida. Habrá que esperar para conocer la decisión de Cancillería sobre este aspecto.

¿Y ahora... qué?

Los técnicos de la CONVEMAR, dependientes de la ONU, estudiarán la presentación Argentina, en caso de algún error grave, podrá ser causal de dejar sin efecto la presentación, como si nunca hubiera sido presentada.

Si pasa las pruebas preliminares, vencido el plazo del 13 de mayo, los técnicos especialistas de cada nación podrán estudiar los datos presentados por el resto de los estados ribereños, y a finales de septiembre comenzará el debate. No habrá resolución final por parte de la CONVEMAR, hasta por lo menos el año 2011. En caso de haber controversias de límites (como Malvinas), estas quedarán a revisión en el organismo competente de la ONU, para resolver conflictos de ese tipo. Cada estado puede objetar las presentaciones de otro. Y a su vez, cada estado deberá fundamentar sus pretensiones desde el ámbito jurídico, además del físico-geológico.

La estrategia de Cancillería deberá de ser impecable, pues cualquier error llevará a la pérdida de gran parte de territorio nacional, donde hay en juego unos 2 millones de kilómetros cuadrados, más el continente blanco, la Antártida.

Mapa de la presentación final. Fuente: Cancillería

 

Noticias relacionadas:

350 millas: los estudios a punto de entregarse en las Naciones Unidas

Finalización de los estudios de la COPLA: entrevista a Florencio Aceñolaza

350 millas: Para tener en cuenta y no caer en falsa información

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí
Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2009 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600