12/05/2009

 

Depredación pesquera termina con el Calamar Illex en Malvinas  

Argentina había prohibido su pesca esta temporada. En Malvinas no realizaron veda y ahora ya es casi imposible obtener calamar Illex en el Atlántico Sur...

(Mercopress).- La escasez de Illex que se registra en la temporada de pesca que comenzó el 15 de febrero, y cuyo cierre está previsto para el 15 de junio, ya llevó a muchos barcos pesqueros a aventurarse hacia aguas más lejanas y productivas.

Hasta ahora, todo indica que ésta será una temporada "sombría", dijo al diario local Penguin News el director de Pesca de Malvinas, John Barton.

En general, el calamar Illex constituye una parte fundamental de los ingresos que recauda el Gobierno local. Pero en los últimos años, la pesquería de calamar se convirtió en la más inestable.

En este momento, si bien hay 19 barcos con licencia para capturar la especie, ninguno de ellos está operando en la pesquería.

La ausencia de Illex hizo que este año los barcos optaran por trasladarse hacia la pesquería de calamar del Pacífico, dado que no hay nada que capturar en el Atlántico sudeste, explicó Barton.

A esta misma altura del año pasado, 42 de un total de 44 barcos con licencia estaban en actividad y habían obtenido 74.120 toneladas de calamar.

A pesar de que en 2008 el calamar fue 200 gramos más liviano y 3 centímetros más corto que en 2007, fue bastante abundante. Hacia finales de la temporada de 2008, se habían capturado 106.000 toneladas, un volumen que la convirtió en una de las mejores temporadas.

Barton dice que el cambio en los patrones migratorios del calamar, así como la anormal baja en la densidad del cefalópodo, podrían estar relacionados con factores ambientales.

El período febrero-marzo, que coincide con la época en que el calamar se alimenta, fue más fresco de lo habitual el año pasado, lo que hizo que el calamar se desarrollara menos. A causa de esta disminución de tamaño, el Gobierno estimó que la producción de huevos de calamar caería un 25%, un hecho que, a su vez, se traduciría en una menor captura en este año.

En 2003, los ingresos generados por la pesquería de calamar cayeron en cerca de GBP 10 millones (EUR 11,2 millones) debido a las escasas capturas atribuidas a las condiciones anormales del océano. Y el Gobierno reembolsó a los poseedores de licencias cerca de GBP 2 millones (EUR 2,24 millones) para compensar sus pérdidas.

El Consejo Ejecutivo decidirá si los pescadores recibirán este año algún reembolso de los aranceles de sus licencias.

Barton espera que este panorama sea sólo temporal.

"El lado positivo sería que las bajas tasas de captura de 2009 alienten a todas las partes involucradas en la pesquería de Illex a tomar medidas para la conservación del recurso en la región, que podrían conducir a mejorar su estado de conservación".

Además, la ausencia de pescadores en el área debería ayudar a equilibrar el ecosistema, agregó.

Noticias relacionadas:

Los isleños aniquilan la pesca: no aparece el calamar Illex

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí
Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2009 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600