13/05/2009

 

"La reacción argentina no resulta motivo de preocupación"  

Fueron las palabras de los funcionarios británicos de las Islas Malvinas, ante el comunicado del Canciller Taiana, por la presentación de Gran Bretaña la ampliación de la plataforma continental ante la ONU...

La Directora de Recursos Minerales del gobierno de las Malvinas respondió el martes a la vehemente reacción del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina ante la presentación por parte del Reino Unido de su aspiración de extender la plataforma continental en torno a las Islas del Atlántico Sur.

"Tanto Argentina como el Reino Unido, en su condición de miembros de la Comisión de Naciones Unidas sobre Limites de la Plataforma Continental estaban obligados a hacer una presentación de reclamo de esa naturaleza previo al 13 de mayo de 2009. Si no se hacía la presentación de dichos reclamos, la ONU podría muy bien adjudicar dicha área de lecho marino a cualquier país en el mundo", sostuvo Phyllis Rendell.

"Pero sucede que las áreas bajo reclamo por parte de Argentina y el Reino Unido se sobreponen y por tanto la Comisión de Naciones Unidas no adoptará acción alguna (la comisión no abre juicio sobre áreas en disputa), por tanto en esencia lo que hemos hecho es ‘detener el reloj'", agregó la Directora de Recursos Minerales.

El reclamo cubre un área de unos 1.2 millones de kilómetros cuadrados (463.300 millas cuadradas) y la Argentina presentó su propio reclamo ante la Comisión de Límites de la ONU el mes pasado. Bajo la Convención del Derecho del Mar de la ONU, los estados costeros pueden explorar y explotar los recursos naturales de su plataforma continental hasta las 200 millas náuticas desde la costa. También pueden solicitar extender el límite exterior de la plataforma continental hasta unas 350 millas náuticas si se ajustan a determinadas circunstancias.
Ian Hansen miembro de la Asamblea Legislativa de las Malvinas dijo al respecto que "el más enérgico rechazo argentino al reclamo presentado por el Reino Unido de manera alguna resulta una sorpresa para el gobierno de las Islas Malvinas. En tanto haya una disputa de soberanía, entonces no pueden haber más discusiones sobre la plataforma continental, y por tanto la reacción argentina no resulta motivo de preocupación".

El Ministro argentino de Relaciones Exteriores Jorge Taiana el lunes se despachó afirmando que "la insistencia británica en pretender arrogarse competencias sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, resulta inaceptable e inadmisible por corresponder el ejercicio de tales competencias únicamente al Estado soberano: la República Argentina.

Lisa Jonson - SeAled PR

Mercopress

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí
Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2009 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600