28/05/2009

 

Los familiares irán a Malvinas... con pasaporte  

Los argentinos pueden viajar a las islas siempre que lo deseen pero se les sella el pasaporte. ¿Qué cambia la visita de los familiares en octubre próximo? Solamente por la cantidad de gente que se desea llevar, pues el pasaporte será sellado igual, como si fueran a otro país...

Desde que la presidencia de Ménem acordó con Gran Bretaña que los argentinos podían viajar a Malvinas, a cambio de que se les selle el pasaporte, nada ha cambiado en la diplomacia argentina. No hubo intentos posteriores de abolir el sellado del pasaporte, que si bien se acordó bajo el famoso "paraguas de soberanía", donde esa acción no implicaba un reconocimiento ni renuncia de soberanía, el sellado existe y se aplica a todos los argentinos.

Cada ciudadano argentino que visita las islas, "entrega" de cierta forma, su porción de soberanía, reconoce que pisa un suelo ajeno a su Nación, a su Patria. Reconoce además, autoridad legítima en las Malvinas.

El viaje de octubre próximo anunciado por la Presidente Cristina Fernández de Kirchner, a través de largos pedidos de la Comisión de Familiares de Caídos, no será la excepción, y a cada familiar, se les sellará el pasaporte.

Sorprende que Héctor Cisneros, presidente de la Comisión no planteara ni insistiera sobre este punto ante el Canciller Taiana o a la presidente. Pues en las negociaciones que tuvo Argentina con Inglaterra por el tema del viaje de los familiares, jamás se cuestionó el sellado de pasaporte, solo se intercedió para obtener dos vuelos especiales de LAN Chile para dos días de octubre.

El objetivo de la Comisión es realizar un viaje humanitario, para inaugurar oficialmente el cementerio donde se encuentran los restos de gran parte de los héroes, pero no es un viaje que reivindique la soberanía.

Todos conformes

La Comisión de familiares expresó su beneplácito y agradeció a la presidente y al Canciller por el logro. Pues para la comisión, el viaje a las Islas será pagado por el gobierno, y ya al menos se aseguran la tan ansiada inauguración, que lleva cinco años de trámites y negociaciones. El objetivo central, de llevar al menos un familiar por cada caído, difícilmente pueda lograrse, pues los dos aviones puestos a disposición, no llegarán a cubrir ese número. Pero al menos, la intención estuvo y la comisión trabajó para llegar lo más cercano al número de los 649 familiares.

Por el lado del gobierno argentino, el anuncio del viaje por parte de la presidente, obtuvo el apoyo de los familiares, veteranos y población en general. Pues muchos desconocen incluso que los argentinos pueden viajar a las islas y hasta desconocen que ya existía un cementerio en Darwin que recordara a los caídos argentinos. A 30 días de las elecciones, el anuncio vino como anillo al dedo para el oficialismo. Pues el acuerdo con los ingleses se había logrado hace casi tres meses atrás, solo faltaba oficializarlo mediante el ansiado anuncio, que llegó esta semana. En plena campaña electoral, Malvinas se usó una vez más.

Para el gobierno británico, conceder el viaje no fue tan difícil, pese a cierta reticencia de los kelpers, que se negaban a "soportar" cientos de argentinos vagando por sus calles. Al confirmarse que la visita de los familiares duraría unas horas y se los llevaría de vuelta al continente tan pronto finalicen los actos en el cementerio, ya la idea no cayó tan mal entre los isleños. Además, el gobierno inglés tiene muy en cuenta que los argentinos, deberán cumplir el habitual requisito del sellado de sus pasaportes.

¿Qué cambia entonces?

Del anuncio presidencial, solo cambia la cantidad de argentinos que viajarán en tan poco tiempo a las islas, y el gasto del despliegue será soportado por el Estado Nacional. Será el mayor contingente de argentinos que viaje a Malvinas desde finalizada la guerra.

Una inauguración del "nuevo" cementerio de Caídos en Darwin, que ya lleva cinco años en las islas, que contará con la presencia masiva de cientos de familiares de caídos. Que a diferencia de otros viajes de la comisión de familiares, todos los gastos serán cubiertos en su totalidad por el Estado Nacional.

Es un hecho destacable y digno de reconocer, tras años de idas y vueltas, finalmente se podrá inaugurar el nuevo cementerio, y con una masiva concurrencia.

Sin embargo, la visita y el homenaje se empaña, al saber que cada uno que pise suelo malvinense, deberá sellar su pasaporte, entregar su "porción" de Malvinas a... Inglaterra.

 

 

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí
Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2009 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600