19/06/2009

 

Taiana reafirma soberanía y kelpers piden autodeterminación  

El débil reclamo argentino, suma ahora la voz de los kelpers. Taiana juega con palabras para la prensa, y ahora los isleños se suman a ese juego, donde no hay acciones en concreto, solo el viejo y conocido palabrerío desde ambos lados... La única diferencia, es que Inglaterra si se mueve, explotando los recursos naturales de la zona, y fortaleciendo su usurpada soberanía, con apoyos como los del Tratado de Lisboa. Y se proyecta dominar todo el Atlántico Sur, y la Antártida.

Publica la Agencia Télam: El canciller Jorge Taiana se reunión ayer por la tarde con Ban ki Moon, quien ratificó la posición argentina en torno a las Islas. Antes, se había llevado el reclamo al Comité de Descolonización de esa organización.
Luego de su presentación por Malvinas en el Comité de Descolonización de la ONU, el canciller Jorge Taiana se entrevistó en la sede del organismo, en Nueva York, con el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, a quien le reiteró la posición argentina sobre la cuestión de soberanía sobre las islas, en especial la permanente predisposición de nuestro país para retomar negociaciones y de igual modo enumeró los actos unilaterales en que ha incurrido el Reino Unido.

Ban ki moon se comprometió ante Taiana a continuar con su misión de buenos oficios en procura del logro del objetivo fijado por las Naciones Unidas y ratificado hoy por el Comité de Descolonización de “trabajar para sentar a las partes a la mesa de negociación” sobre la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

Consultado por el secretario general de la ONU, el canciller Taiana le explicó la situación actual de la Cuestión Malvinas y le subrayó que “este mediodía, la aprobación por consenso de la resolución por la Cuestión Malvinas en el Comité de Descolonización, refuerza claramente la posición argentina y el reclamo de las naciones Unidas para que el Reino Unido se siente a negociar con nuestro país”. Taiana expresó el agradecimiento de nuestro país y le renovó el pedido argentino de que continúe esa misión cuya vigencia permanece, tal como le encomendó la Asamblea General de las Naciones Unidas.

“El Reino Unido ha incurrido en numerosos actos unilaterales en la zona en disputa, que la Argentina no admite, que ha protestado y que continuará protestando. Dichos actos unilaterales –hidrocarburos, vuelos, pesca-, desnaturalizan la cooperación bilateral acordada bajo fórmula de soberanía, resultando contrarios no sólo a los entendimientos bilaterales sino, asimismo, a las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas” explicó Taiana.

Para la Argentina, es un caso de colonialismo anacrónico que debe ser solucionado tal como lo indican las mútlples resoluciones de la ONU, OEA y otros foros multilaterales y regionales.

El canciller Taiana recordó además “la presencia de una poderosa base militar emplazada por el Reino Unido en las islas, que en modo alguno contribuye a la creación de confianza en el ámbito militar bilateral, y que constituye un elemento perturbador en el mantenimiento de la paz y la seguridad en el Atlántico Sur, esfuerzo en que, en cambio, nos encontramos empeñados los países del Cono Sur”.

Isleños reafirman a la ONU su identidad y rechazan el intento de Taiana

(Mercopress).- Los representantes electos de las Islas Malvinas solicitaron el jueves ante el Comité de Descolonización de Naciones Unidas el reconocimiento de sus deseos y derecho a la autodeterminación, --que Argentina objeta--, basados en su identidad como comunidad y en los principios amparados en la carta de Naciones Unidas.

También sugirieron una actualización y revisión de los criterios aplicados por la denominada C24 para dar por finalizada la condición de colonia y poder retirar de la lista de territorios "no auto gobernados" a aquellos que cumplen con requisitos democráticos y soberanos de auto gobierno contemplados por la propia ONU.

Los delegados Richard Stevens y Janet Robertson también dijeron en Nueva York que las Malvinas desean tener contactos con Argentina, pero subrayaron que las conversaciones sobre temas de interés mutuo no pueden estar condicionadas a negociaciones sobre la soberanía de las Islas, pues ello sería equivalente a una "capitulación total".

La situación de las Islas Malvinas puede resultar muy decepcionante para Argentina, "pero el deseo de posesión no es justificación suficiente ya sea para ejercer presión económica sobre la población o para la meta de anexar y subyugar a esa misma población", sostuvo Janet Robertson.

Los delegados de las Malvinas más adelante recordaron que el 2010 representa el fin de la Segunda Década internacional para la erradicación del colonialismo, pero esa iniciativa que se originara en 1969, poco tiene que ver con lo que se vive en el 2009.

Los territorios no auto gobernados que aún permanecen en la lista a descolonizar, están avanzando de un sistema típicamente colonial a sistemas basados en los principios de auto determinación libremente expresados mediante procesos e instituciones democráticos, según explicaron.

"Las Malvinas no son ninguna excepción al respecto y nuestra Constitución que entró a regir el primero de enero pasado es evidencia del continuo proceso de desarrollo de nuestro auto gobierno" y representa una cuarta opción para la remoción de la lista de territorios, --pequeños y vulnerables--, que permanecen como no auto gobernados.

Las otras tres opciones según la Resolución 1541 son, integración plena a la potencia administradora, independencia soberana y libre asociación.

"Cada vez queda más en evidencia lo anómalo que significa que esta Comisión insista en una disputa de soberanía por encima de los derechos de los habitantes de un territorio no auto gobernado" en pleno ejercicio de facultades democráticas.

En su presentación Stevens se refiere a las fuertes raíces y sólida identidad de comunidad desarrollada por las Falklands desde su irrupción a principios del siglo XIX, como son la repetición de apellidos familiares, entonces y ahora, y que se han fundido en un pueblo que se identifica con una larga historia, sentido de nacionalidad y con libertad para ejercer en plenitud el derecho a la autodeterminación.

La delegada Robertson realiza un planteo más técnico y "disecciona" cada punto, con sus inherentes contradicciones, de la propia declaración de la C24, respecto a expresiones como "llamado a negociaciones", "solución pacífica", "el no uso de violencia o amenaza de fuerza", "tomar en cuenta los intereses de la población de las Islas", e "integridad territorial".

Más adelante describe como Argentina ha apelado a diferentes formas de presionar y atentar contra la economía y desarrollo de las Malvinas, las cuales "son la faceta saliente de nuestra relación actual". Al respecto mencionó el fin de cooperación en materia de pesca, hidrocarburos, vuelos charter y hasta la insistencia en utilizar la denominación de Puerto Argentino, para identificar "a nuestra capital Stanley" (que no existía previo a 1842) "todo lo cual apunta a un nivel de agresión que no da pruebas de tener intención pacífica".

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí
Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2009 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600