07/09/2009

 

Crímenes de guerra británicos: la causa paralizada desde 1998  

(Fuente: actualidadtdf.com.ar).- Así lo confirmó un veterano de guerra tras asistir al Juzgado Federal para interiorizarse sobre el estado de la causa. La denuncia se fundamentó en hechos ocurridos en la guerra de Malvinas violatorios a los convenios de Ginebra, que explicita proteger a las tropas cautivas.
Durante 1998, un grupo de ex combatientes de Malvinas presentaron diversas denuncias que derivaron en la apertura de una causa por crímenes de guerra cometidos por tropas británicas contra soldados argentinos. Desde ese año hasta el momento, la causa solo cuenta con tres cuerpos y está prácticamente paralizada.

Ante ese panorama, el ex combatiente bonaerense Fernando Préstamo acudió a la sede judicial riograndense y allí confirmó que posiblemente los veteranos de guerra se presenten como querellantes para reactivar la causa.

“Son hechos ocurridos en la guerra de Malvinas violatorios a los convenios de Ginebra, que explicita proteger a las tropas cautivas”, precisó Préstamo quien además dijo: “Los británicos obligaron a los soldados argentinos a levantar minas y municiones. Hay un soldado argentino que se prende fuego en una de esas tareas y el soldado británico al ver eso, lo remata de un disparo”.

“Los fallecidos bajo estas causas fueron cuatro y hay muchos heridos. Hubo soldados ingleses que delataron esta situación y el Gobierno inglés los juzgó pero bajo su ley, que es muy diferente a la legislación argentina”, explicó el ex combatiente.

Asimismo, Préstamo aseveró que “hay más hechos denunciados, como el fusilamiento del cabo Carrizo, que sobrevivió y hoy está vivo pero con secuelas. Con el transcurso de los años, las declaraciones fueron variando y lo que era un crimen de guerra se fue desdibujando por diversas causas”.

“Muchos dieron la vida por la Patria peleando y otros en circunstancias irregulares, pero igual son héroes de Malvinas”, reflexionó el veterano de guerra que además confirmó que “la causa está parada. Vamos a volver a Río Grande para asumir el rol de querellantes, para que esto se reactive.

(Actualidad TDF)

 

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí
Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2009 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600