07/09/2009

 

Alrededor de 300 familiares viajarán a inaugurar el monumento en Darwin  
(EFE).- Unos 300 familiares de argentinos muertos en la guerra de 1982 con el Reino Unido por la posesión de las Malvinas se preparan para visitar las islas con el fin de inaugurar un monumento a los caídos en el cementerio malvinense de Darwin.

La visita, motivo de largas negociaciones entre los Gobiernos de Buenos Aires y Londres, se llevará a cabo entre el 3 y el 10 de octubre próximos, informó hoy el veterano de guerra César Trejo, miembro de la Asociación de Familiares de Caídos en Malvinas.

Trejo destacó que la inauguración del monumento a los soldados argentinos muertos en el conflicto "será muy emotiva para todos" en vista de que "demandó mucho trabajo" desde 1998, cuando se puso en marcha una colecta para llevar a cabo su construcción.

Los pormenores del viaje fueron anunciados en una rueda de prensa en Ushuaia, capital de la provincia argentina de Tierra del Fuego, a unos 600 kilómetros de las Malvinas.

El homenaje "significa un reconocimiento histórico, que cuenta con el absoluto compromiso del gobierno nacional", señaló Sandra Dosch, representante de la cancillería argentina, a la agencia oficial de noticias Télam.

El monumento que recuerda a los argentinos muertos en la guerra, es un cenotafio semicircular de 56 metros que bordea el perímetro del cementerio de Darwin, en la isla Soledad, a 130 kilómetros de Puerto Argentino.

Está coronado por una cruz de tres metros de altura e incluye 24 placas que representan a las otras tantas provincias argentinas.

En el cementerio de Darwin yacen los restos de 237 soldados argentinos, pero el cenotafio lleva los nombres del total de 649 fallecidos en la guerra sin indicar el grado militar que tenían ni la fuerza armada a la que pertenecían, como acordaron sus familias.

Trejo señaló que el homenaje incluirá la instalación de una imagen de la Virgen de Luján, patrona de Argentina, que en los últimos meses formó parte de peregrinaciones por todo el país.

 

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí
Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2009 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600