15/09/2009

 

La moneda de los isleños, entre las mejores  

La moneda de curso legal que emite Inglaterra para las Malvinas tiene un valor oficial atado a la libra esterlina aunque acuse pequeñas diferencias. En lo que va del año, la moneda se apreció 13% con respecto al dólar...

Fuente: El Cronista

Hay billetes de hasta 50 libras y también pueden utilizarse en las Islas Georgias y Sandwich del Sur. Dato poco conocido, el peso argentino no se utiliza y sólo aceptan cambiar dólares y euros. Cada libra de Malvinas vale más de 6 pesos.

No es una cuasimoneda. Tampoco un bono, ni una letra provincial. No están las estampas de Alberdi, Belgrano o Sarmiento al frente del billete. Ni siquiera Martín Redrado –que a esta altura ya va para el bronce– tiene un lugarcito multicolor sobre la superficie crepitante del papel moneda. Y sin embargo, si nos ponemos serios, hablamos de la divisa cuyo valor relativo resulta, por lejos, el mayor de todas las que cotizan en el territorio... argentino.

El gobierno de las Islas Malvinas emite una de las monedas más fuertes del mundo: las Falkland Island Pounds. Si bien es, quizás, poco conocida y mucho menos demandada por los argentinos, es la moneda que utilizan los habitantes de las Islas para hacer sus compras cotidianas y la misma que utiliza esa administración para pagar los sueldos de fin de mes a los empleados públicos.

En rigor, y bajo la cotización a la que cerró el viernes último, cada libra malvinense equivale a 6,32 pesos argentinos. La fórmula se simplifica cuando agregamos más información: el valor es fijado por las autoridades británicas 1:1 a la libra esterlina. Esto hace que una libra malvinense tenga un valor de u$s 1,69 por unidad o que, incluso, resulte en términos comparativos, más fuerte que el euro, pues por cada unidad de la moneda europea, se consiguen apenas 0,86 centavos de la moneda insular.

Ya en el plano evolutivo, en lo que va del año esta moneda se apreció 17% con respecto al dólar pasando de u$s 1,44 a comienzos de enero hasta u$s 1,69, el mismo movimiento que hizo la libra esterlina con respecto a las otras monedas.

Si bien son intercambiables por otras monedas y hasta en la city porteña pueden conseguirse, su circulación está acotada a las Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur. Su abreviatura es FKP o FK£.

“No existe gran demanda en esta moneda”, señala Arturo Piano, director de Banco Piano. “Sin embargo, siempre preferimos tener todas las monedas que se emiten en los destinos a los que suelen viajar los argentinos y en este sentido, las libras malvinenses son una más”, agrega el directivo.

Un poco de historia

Después de que el euro se hizo la moneda de varios países, la libra esterlina se constituyó como la divisa más antigua del mundo que todavía se utiliza y que tiene curso legal vigente. El nombre de la moneda proviene del latín “libra” cuyo significado era una unidad de masa.

Después del dólar de Estados unidos y del Euro, la divisa del Reino Unido tiene la tercera porción más grande de monedas de reserva a nivel internacional. En este sentido, se trata de la cuarta moneda más intercambiada en el mercado mundial, después del euro, el dólar y el yen de Japón. En las otras colonias se usan divisas fijadas en la esterlina, como la libra gibraltareña y la libra de Santa Helena.

Justamente la libra malvinense está considerada una de ellas.

Más allá del valor emocional que pueden tener para los coleccionistas argentinos, se trata de monedas de curso legal. Las hay, en metálico, de 1, 2, 5, 10, 20, 50 peniques (100 peniques es 1 libra malvinense), mientras que en el mundo de los billetes existen los de 5, 10, 20, 50 FKP, todos con una estética muy similar a las esterlinas.

En los últimos viajes realizados por argentinos –y en unas semanas habrá dos–, los pesos criollos con la imagen de Alberdi, Belgrano y Sarmiento del Banco Central, parece, no han servido de mucho. Señalan los turistas que es difícil cambiarlos por moneda kelper. Pero a no amedrentarse. Porque aunque circulan dólares, libras y euros, cuando se habla de las Islas Malvinas, los argentinos saben que hay cosas que el dinero no puede ni nunca podrá comprar.

JULIÁN GUARINO Buenos Aires (Cronista.com)

 

 

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí
Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2009 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600