14/10/2009

 

80% de los porteños y bonaerenses considera a Malvinas como tema importante  

Así lo revela una encuesta sobre la temática Malvinas con diversas opiniones de los ciudadanos que residen en Capital Federal y el conurbano. La consultora Ibarómetro realizadora de la encuesta.

Para la amplia mayoría de porteños y bonaerenses, la cuestión Malvinas es un tema “importante” para el país y si bien un 44% cree positivo que la Argentina insista con su reclamo por las islas ante todos los foros, un 30% considera que en el futuro, se compartirá la soberanía con Gran Bretaña.

Los datos surgen de una encuesta realizada por la consultora Ibarómetro en Capital Federal y en 24 partidos del Conurbano Bonaerense, para conocer las opiniones de los argentinos acerca de las Malvinas y el reciente viaje de los familiares.

Según se informó, el 44,3% de los consultados “cree positivo para la Argentina la insistencia constante del Gobierno argentino en los foros internacionales sobre Malvinas”.

No obstante, “casi un 30% cree que en el futuro, Gran Bretaña y Argentina compartirán la soberanía sobre las Islas, mientras que un 25% cree que la Argentina recuperará las Islas y sólo un 15,9% que los kelpers formarán un país independiente”.

Cerca de un 80% de los entrevistados “considera que la cuestión de las Islas Malvinas es importante para la Argentina”, y el mismo porcentaje cree que la presencia británica “es una violación de la soberanía Argentina”.

“Se percibe una alta valoración de la acción diplomática como medio para recuperar la soberanía de las Islas y un importante rechazo a cualquier acción bélica”, sostiene el trabajo.

En ese sentido, detalla que “más de la mitad apoya prioritariamente las acciones diplomáticas en los foros internacionales, un 18,5% cree en las acciones diplomáticas latinoamericanas, un 11,8% en las acciones políticas y económicas para presionar a Gran Bretaña y sólo un 3,2% con una ocupación bélica de las islas”.

Invitados a opinar sobre la posible doble soberanía argentina y británica sobre las islas, “el 41% cree que es un paso para la obtención de la soberanía, mientras que casi un 30% manifiesta que es inaceptable y un 18,9% considera que es lo máximo que la Argentina puede conseguir”.

Respecto del viaje que los familiares de los caídos realizaron a Malvinas el pasado 10 y 3 de octubre, el 80% de los consultados estaba informado y “casi un 40% manifestó que dichos viajes reivindican a las Malvinas como una causa nacional. Un 36,8%, porque contribuyen a afirmar la presencia argentina en las Islas y un 22,1% piensa que solamente tienen valor para los familiares”.

Cerca del 40% cree que la inauguración del monumento fue un logro del Gobierno Nacional, mientras que un 34,3% cree que no lo fue.

 

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí
Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2009 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600