30/10/2009

 

Enojo kelper: representante pesquero de Malvinas fue excluído de reunión internacional  

Como sucedió en España, ahora en Cuba, un representante de pesca del gobierno ilegítimo de las Islas Malvinas fue excluído de la XIII Conferencia Latinoamericana de Ciencias Marinas....

Un representante del Gobierno ilegítimo de las Islas Malvinas fue excluido, de manera repentina, de una reunión de pesca en Cuba. La científica pesquera Pia Schuchert había sido designada para asistir esta semana a la reunión del Comité Organizador de la XIII Conferencia Latinoamericana de Ciencias Marinas.

(Por Natalia Real para FIS, síntesis).- La participación de la representante del Departamento de Pesca fue cancelada por los organizadores de la conferencia con muy poca anticipación, y por razones desconocidas, según dijo el director de Recursos Naturales, John Barton, a Penguin News.

Es la segunda vez que las Islas Malvinas son excluídas de una reunión internacional de pesca. En septiembre, al concejal de Cockwell y científico del Departamento de Pesca, Sasha Arkhipkin, no le permitieron disertar en una conferencia realizada en el marco de la World Fishing Exhibition (WFE), para la que había sido invitado en España. En esa oportunidad, trascendió que los organizadores habían cedido ante las demandas del Gobierno argentino.

Los dos representantes malvinenses vieron que habían retirado de la mesa la bandera de las Islas y las placas con el nombre que los identificaba, en respuesta a protestas de la delegación argentina.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Argentina, Norberto Yauhar, y el resto de su delegación se habían retirado de la conferencia debido a la participación de la delegación malvinense, que había sido invitada por el Gobierno español, que mantiene una buena relación comercial con las Malvinas.

Sin embargo, el incidente de Vigo fue diferente del actual, dado que el evento en cuestión había sido organizado por los gobiernos, mientras que la reunión realizada en Cuba era de naturaleza exclusivamente científica. Los científicos pesqueros malvinenses no habían tenido problemas para asistir a conferencias similares en el pasado, subrayó Barton. “La cancelación sólo puede tener razones políticas, más que científicas -afirmó Barton-. El comportamiento del comité sólo se puede calificar como vergonzoso”

Schuchert esperaba hablar sobre proyectos generales de investigación marina y detallar los estudios que se están llevando a cabo sobre la merluza de cola (hoki), en particular, con otros colegas científicos.

Noticias relacionadas:

Argentina se retira de Conferencia Mundial de pesca por presencia kelper

 

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí
Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2009 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600