Envía esta noticia a un amigo  10/11/2009

 

Polémica: Radioaficionados Uruguayos a Islas Malvinas con licencias inglesas  

Quebrando el espíritu de la solidaridad Latinoamericana, un grupo de Radioaficionados Uruguayos planea transmitir desde las Islas Malvinas, con licencias británicas...

Por Carlos Guillermo Vahnovan, Grupo Argentino de Radiotelegrafia – GACW

Quebrando el espíritu de la solidaridad Latinoamericana, un grupo de Radioaficionados Uruguayos planea transmitir desde las Islas Malvinas.

Una agrupación de Radioaficionados Uruguayos, compuesta por: CX2AM, Gustavo Frontini; CX3AN, Humberto Allende; CX3BH, Horacio Acosta y Lara; CX4CR, Mario Rebufello; CX3CE, Gustavo Caamaño y CX4AAJ, Luis Espinosa, ha planificado utilizar las Identificaciones para sus transmisiones provistas por la Autoridad Británica, lo que representa al menos, un hecho político de apoyo a una acción colonialista extranjera, quebrando la ancestral postura de apoyo del Gobierno Uruguayo a los reclamos Argentinos sobre el Archipiélago.

Sin lugar a dudas que esta acción no representa ni el sentimiento ni el pensamiento genuino de nuestros vecinos, quienes seguirán estando en nuestro corazón y respeto como siempre.

No obstante ello y considerando que de concretarse esta actividad se estarían vulnerando los acuerdos firmados entre ambos Gobiernos en distintas ocasiones, los responsables de la Agrupación que nuclea a los Radioaficionados Telegrafistas Argentinos han efectuado en el día de la fecha una presentación al Ing. Ceferino Namuncura, actual Interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones, en virtud que la Comisión que preside es la Autoridad de aplicación que posee el poder de policía en la materia.

La presentación mencionada lleva el Nro. de Expediente 8486/2009.

Así mismo se ha dirigido mediante Correo Postal Certificado copia de la misma al Señor Canciller Taiana, distintas dependencias de la Cancillería Argentina y su similar Uruguaya.

Wilde, 02 de Noviembre de 2009

Sr. Interventor
Comisión Nacional de Comunicaciones

De nuestra mayor consideración:

Los abajo firmantes como coordinadores del Grupo Argentino de CW -GACW- tienen el agrado de dirigirse a usted a fin de poner en su conocimiento lo siguiente:

A través de los distintos boletines que circulan por Internet en estos días se está difundiendo una operación de radioaficionados uruguayos desde las Islas Malvinas. Según se informa integrarán la expedición a nuestras Islas Malvinas los aficionados titulares de las licencias uruguayas CX4CR, CX3BH, CX4AAJ, CX2AM, CX3CE, CX2RU y CX3AN desde el día 14 y hasta el día 21 del mes en curso., quienes operarán con las señales distintivas VP8BUG y VP8BUH.

Esta información esta disponible, entre otros sitios, en:

http://www.qsl.net/cram/

http://www.qsl.net/vp8bug/

Estas señales con prefijos "VP8" son a todas luces ilegales ya que solamente esa Comisión Nacional de Comunicaciones se encuentra facultada para otorgar licencias dentro del territorio argentino; dentro del cual, nadie puede dudarlo, se encuentran ubicadas las Islas Malvinas.

Reconocer la potestad del Reino Unido de Gran Bretaña para otorgar licencias de radioaficionados en nuestras Islas Malvinas no es un acto menor. Es una nueva afrenta a la soberanía argentina sobre su propio territorio, por lo que se debe actuar con premura y firmeza para evitarlo.

En consecuencia y toda vez que esa Comisión es autoridad de aplicación y detenta el poder de policía ante infracciones cometidas por radioaficionados dentro del territorio de la República Argentina, tal como lo disponen los arts. 1, 129 y siguientes de la resolución n° 50/98 de la Secretaría de Comunicaciones, solicitamos su urgente intervención mediante la presentación de una formal queja ante las autoridades de la República Oriental del Uruguay a fin de impedir que este operativo se lleve a cabo y nuestros colegas uruguayos reflexionen acerca de la violación que a nuestra soberanía producirán en el caso de seguir adelante con esta lamentable idea.

La gravedad de este asunto amerita la rápida y firme intervención de esa Comisión a fin de evitar males mayores.

En la seguridad de obtener una respuesta acorde a la situación planteada lo saludan muy atentamente.

Héctor M. Ombroni LU6UO
Carlos G. Vahnovan LW1EXU
E. Gabriel Drago LU5FZ
Coordinadores del Grupo Argentino de CW
http://gacw.no-ip.org

 

 

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí
Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2009 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600