Envía esta noticia a un amigo  09/12/2009

 

Condena santafesina y entrerriana al Tratado de Lisboa: proponen las Malvinas en la bandera  

“Pintar las Malvinas en nuestra bandera provocará escozor en los invasores”, dice un documento. Documento...

Vecinos de Santa Fe y Entre Ríos propusieron una fuerte arremetida de los pueblos suramericanos contra los europeos que, desde esta semana, aceptan la inclusión de las islas argentinas del Atlántico Sur como territorios británicos de ultramar.
Estudiantes, artistas, periodistas, docentes, investigadores, gremialistas, dirigentes sociales y políticos, coincidieron en un Manifiesto que debatieron durante dos meses, y junto a reclamos y proyectos con vistas al Bicentenario de la Revolución de Mayo, pusieron énfasis contra el avance europeísta sobre las Malvinas.

La carta contiene cuestiones que habitualmente son consideradas banderas de sectores llamados “de izquierda”, como la nacionalización de las tierras en manos de extranjeros, una reforma agraria integral, un repudio “al saqueo” de las multinacionales en distintos rubros, una sólida defensa del sistema federal y de distribución de las riquezas, un plan para avanzar en la confederación de los pueblos suramericanos “del Río Bravo al Polo”, y una fuerte recriminación al pago de la deuda externa ilegítima.

También denuncia el maltrato a las mujeres, y contiene reclamos contra la discriminación negativa, y a favor de los sistemas cooperativos y del funcionamiento de la república con independencia de poderes. Se expresa por el combate al hambre y el analfabetismo a través de los principios de la soberanía alimentaria y a favor del ingreso universal a los niños y adolescentes.

En el punto 6, los entrerrianos y santafesinos proponen: “Luchar contra todos los vestigios de colonialismo en Nuestra América. En particular, rescatar a las Malvinas, esa herida abierta, como territorio nuestro, y como símbolo de unidad y dignidad de la Argentina y de los pueblos suramericanos”.

La declaración, la fundamentación de los derechos argentinos y las medidas concretas y escalonadas que los manifestantes proponen, son la respuesta civil más firme que se ha conocido en esta semana, a la entrada en vigencia del agresivo Tratado de Lisboa.

Para empeorar, la presidencia de la comunidad europea recae este 1º de enero en España, de modo que será España, la llamada por algunos todavía “madre patria”, la primera en gobernar con el Tratado de Lisboa en vigencia. Y si faltaba algo, la británica Cathy Ashton fue elegida Alta representante. Presidirá desde enero todas las reuniones de los ministros de Asuntos exteriores y ejercerá una de las vicepresidencias de la Comisión Europea.

(Uno Entre Ríos).- Las Malvinas en la Bandera
Luego de distintas consideraciones, los manifestantes entrerrianos y santafesinos sugieren “proponer a los argentinos que analicemos la posibilidad de incorporar (por un lapso que el pueblo decida) el mapa de las Malvinas en la Bandera nacional, convirtiendo así en las Malvinas la banda roja de la Bandera de José Artigas y todo el hondo significado de esta franja: independencia, república, federalismo, unidad de los pueblos, antiimperialismo, dignidad, distribución de riquezas, consideración con los humildes y marginados, igualdad”.

“La medida permitirá extremar la lucha en paz por nuestros derechos suramericanos, y denunciar con renovados bríos concreto las apetencias colonialistas e imperialistas sobre el Atlántico sur. El debate será impulsado desde esta consigna de la JAPL: mientras la Bandera Argentina no pueda estar en las Malvinas, las Malvinas estarán en la Bandera Argentina”, dice el Manifiesto.

Luego se lee: “La última dictadura, contraria a los intereses nacionales y populares, y genocida, tomó una decisión oportunista sobre las Malvinas. Pese a esa terrible experiencia, las Malvinas son el símbolo de luchas jamás resignadas desde distintos frentes y en distintos momentos históricos de Suramérica contra el colonialismo y la rapacidad de Gran Bretaña, los Estados Unidos y sus poderosos aliados. Nuestros héroes, los que quedaron y los que volvieron, son testigos incomparables de esas luchas.

Con las Malvinas denunciamos también el atropello de las armas estadounidenses en Suramérica. No, no y no, a las armas yanquis, ni en Colombia ni en ninguno de nuestros territorios suramericanos”.
“A los partidos políticos y los países que no denuncian la usurpación de las Malvinas ni reconocen nuestros esfuerzos pacíficos, advertirles que están con el colonialismo, contra Suramérica, y que si continúan enredados en su hipocresía no pueden llamarse amigos nuestros”.

En otro punto proponen “llamar a los pueblos europeos y del norte del Río Bravo a repudiar el colonialismo de los poderosos que los gobiernan”.
El Manifiesto fue divulgado a través de la página www.juntaamericana.com.ar, y enviado a los medios masivos de comunicación.

(El autor de esta columna aclara, para evitar equívocos, que él también participó de los debates).

Los autores del Litoral
La Junta Americana por los Pueblos Libres –JAPL– es un centro de estudios fundado en 2007 por entrerrianos y santafesinos, que indaga en las identidades de Nuestra América, difunde su diversidad natural y cultural, y promueve junto a otras organizaciones, y desde las bases, la unidad y la dignidad de los pueblos al sur del río Bravo.

Los integrantes de la JAPL son estudiantes, obreros, artistas, docentes, periodistas, dirigentes sociales y políticos, gremialistas, profesionales, investigadores. En los debates participaron integrantes de Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Paraná, Santa Fe, Rosario, La Picada, Valle María, Caseros y Villa Mantero.

 

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí
Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2009 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600