Envía esta noticia a un amigo  23/12/2009

 

Exitoso cierre del Seminario Malvinas en Chubut  
El Centro de Veteranos de Guerra de Rawson Chubut, realizó el cierre de la fase inicial del Seminario de Formación Docente denominado “Enseñar Malvinas para comprender la Nación” en las instalaciones del Instituto de Formación Docente nº 801 ubicado en Rawson y Mitre de Trelew. Durante el acto, se entregaron menciones de reconocimiento a los distintos disertantes que expusieron en el transcurso del Seminario.

Pareja pedagógica: la novedad en la Formación Docente

El mecanismo implementado fue a través de una pareja pedagógica novedosa: los Veteranos de Guerra (encabezados por Eduardo Oscar Vidal Presidente de la Institución), aportaron tanto sus experiencias y conclusiones como el plano testimonial y el Lic. Rodrigo Gómez brindó un enfoque histórico, político, diplomático y comunicacional del tema Malvinas. La implementación del Seminario estuvo supervisada por la Directora de Nivel Superior del Ministerio de Educación, Profesora Judith Lezama quien intervino en el Acto explicando el sentido de la propuesta y ratificó la decisión de continuar durante el 2010 a lo largo de toda la provincia.

Este ciclo educativo contó con el auspicio mediante la Resolución – ME – nº 686 del Ministerio de Educación de la provincia de Chubut.

Impacto de la experiencia

La inscripción al Seminario fue voluntaria pero su asistencia tuvo un carácter obligatorio. Participaron 90 alumnos de los Institutos 801, 805 y 808 que cumplieron con la asistencia efectiva al espacio formativo. Se registró una enorme demanda de asistentes.

El desarrollo de esta fase inicial del Seminario consistió en 5 encuentros para cada Instituto donde se abordaron los siguientes temas:

* ¿Por qué incluir Malvinas en la Formación Docente?
* Espesor histórico de la cuestión: Descubrimiento, Colonización, Administración argentina, Política, Diplomacia, Economía, Geoestrategia, análisis comparativo de la Prensa local e internacional.
* Malvinas como Causa Nacional, Iberoamericana y Anticolonial.
* Testimonios, vivencias y conclusiones de Veteranos de Guerra locales (“La Guerra Terrestre”), de la Fuerza Aérea y la Armada junto a sobrevivientes del Crucero ARA Gral. Belgrano (“La Guerra por Mar y Aire”).

Indicaciones, sugerencias y experiencias anteriores para trabajar el tema Malvinas en la Escuela con versatilidad y originalidad.

La novedosa presentación de proyecciones de materiales didácticos como “Conociendo Malvinas” para trabajar en el nivel inicial y 1º Ciclo a cargo de la docente Lucía Mabel Vargas, Presidente de la Biblioteca Popular Soldado Caído Simón Antieco, fue muy solicitado por los distintos cursante.

También se incluyeron las experiencias vividas por Gabriel Pintos, familiar de un caído en Malvinas, quien en el mes de octubre viajó junto a un contingente para la inauguración y entronización de la imagen de la Virgen de Luján en el cementerio argentino de Darwin.

Los alumnos tuvieron que reunirse en grupos y entregar un Trabajo de investigación denominado “Informe de avance” donde profundizaron en algún aspecto y, asimismo, poder obtener la acreditación del espacio curricular. Cada uno de ellos se llevó un material audiovisual (DVD) con los tiempos acordes para poder trabajarlo en su segmento escolar.

Proyección 2010: el Seminario Malvinas viajará a toda la Provincia

Teniendo en cuenta la aceptación positiva a esta propuesta, el Ministerio de Educación del Chubut apunta a realizar el Seminario Malvinas en las distintas zonas de la provincia para generalizar la propuesta ajustándose a las características regionales. Resulta fundamental considerar la percepción local del Tema para trabajar en conjunto con los Veteranos de Guerra locales, las distintas organizaciones sociales y los interesados en general.

El Centro de Veteranos de Guerra Rawson, agradece al Ministerio de Educación de la Provincia por la confianza depositada en el grupo de trabajo encabezado por el Licenciado Rodrigo Gómez quien llevo adelante este Seminario y que dicho proyecto tenga un final adecuado a la seriedad del tema abordado, el cual estuvo totalmente respaldado por nuestra Institución.

Las Malvinas son argentinas, y la argentina también...

Eduardo Oscar Vidal – S/C. 62 VGM.

Presidente del Centro de Veteranos de Guerra Rawson Chubut -

 

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí
Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2009 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600