Envía esta noticia a un amigo  23/12/2009

 

Los vuelos europeos a Malvinas quedaron en manos de una aerolínea italiana  

Air Italy realizará dos viajes semanales, como reclaman los isleños. Un informe del Ministerio de Defensa británico pronostica que empeorará la relación con Argentina.

(Cronista):- Desde esta semana, los malvinenses viajarán a Londres por la compañía italiana Air Italy. Eso sucederá porque el puente aéreo que unía a las islas con el Reino Unido se cayó hace unos días, cuando la empresa escocesa Flyglobespan se declaró en quiebra.

Los dos vuelos semanales que el Ministerio de Defensa inglés les garantizó a los isleños en los últimos años son fundamentales para la vida de Malvinas, ya que el único viaje alternativo es vía Chile, sobrevolando el territorio argentino, un itinerario que es posible gracias al permiso que otorga la Cancillería pese a la disputa de soberanía. Esa autorización tiene como única condición que se haga escala en Río Gallegos una vez por mes.

En el Palacio San Martín, la caída de la compañía Flyglobespan fue muy comentada. “Se van a tener que dar cuenta de que ese cordón que mantienen con el Reino Unido es inviable, que no es natural”, aseguró a El Cronista un funcionario de la Cancillería. Parte de las presiones diplomáticas tienen como objetivo que los malvinenses vuelvan a aceptar tener vuelos directos a la Argentina continental, como sucedía hasta la presidencia de Ménem en 1998, pero los isleños prefieren pagar hasta 4.000 dólares por volar a Europa con tal de no volver a tener contactos más fluidos con Buenos Aires.

De hecho, el gobierno británico ha transmitido la Casa Rosada el pedido de los kelpers para incrementar la ruta entre Punta Arenas y Puerto Argentino, de manera de poder explotar aún más la industria turística del archipiélago.

En los últimos años, las relaciones se han puesto a tono con el clima austral. Eso quedó reflejado en el informe anual de Defensa y Seguridad 2010, publicado en Londres esta semana.

El capítulo que habla sobre la Argentina registra las “quejas de los isleños por la interferencia argentina en la economía de Malvinas, que amenazan sus industrias”. Es más, el mismo informe se prevé “el posible aumento de la tensión entre la Argentina y el Reino Unido sobre la cuestión para los próximos años”.

 

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí
Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2009 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600