10/02/2009

 

Cristina Kirchner habla de Malvinas sin conocer política actual  

Comparó al tema Malvinas como el mal funcionamiento de la ONU, al expresar que Inglaterra no acata las resoluciones de ese organismo. Lo que no sabe la presidente es que la última resolución fue hace casi 20 años...

La presidenta puso a Gran Bretaña como ejemplo del mal funcionamiento de las Naciones Unidas, porque permite que ese país sentado en el Consejo de Seguridad no "cumpla" con la resolución que llama a dialogar con Argentina por el caso Malvinas. Fernández de Kirchner afirmó que "todos formamos parte de Naciones Unidas pero algunos pueden violar las decisiones" del organismo internacional.

"Nos pasa con Malvinas porque no logramos que Inglaterra cumpla con una resolución de las Naciones Unidas pero si un país pequeño no acata una resolución de Naciones Unidas, puede ser invadido", afirmó la mandataria.

La última resolución que llama al diálogo a resolver el conflicto de soberanía por Malvinas, se produjo en 1989, hace casi 20 años. Durante su gobierno no hubo ningún intento por obtener una resolución similar. La presidente cree que existe algo favorable para Argentina en la ONU, cuando ese derecho ya ha caducado, y es hora de hacer nuevas estrategias y proponer nuevos rumbos por Malvinas. La prueba de ello se produjo hace pocos meses, cuando Gran Bretaña aplastó los intereses argentinos sobre Malvinas, donde el Canciller Jorge Taiana protagonizó la peor catástrofe en la ONU sobre Malvinas. En octubre pasado los británicos obtuvieron el derecho a la autodeterminación de los kelpers, volteando seriamente la débil estrategia argentina (para más info, clcik aquí).

La presidente en España sin hablar del polémico Tratado

Nuevamente la presidente visita España, igual que la anterior estadía, no mencionó la polémica por el Tratado de Lisboa, que adhiere España como miembro de la Unión Europea, y que incluye a Malvinas y Antártida como territorios británicos.

El Tratado de Lisboa, que organiza a los miembros de la Unión Europea, incluye a la Antártida Argentina y a Malvinas, como territorios británicos. De entrar en vigencia dicho Tratado, la Antártida Argentina estaría un paso más cerca de la soberanía británica y con tratos especiales para toda Europa. Cancillería Argentina ha realizado débiles reclamos por esta polémica inclusión, insuficientes para defender los derechos soberanos sobre la Antártida.

Gran Bretaña se propone no sólo incorporar Malvinas y parte del Mar Argentino a su soberanía, también pretende adueñarse del Sector Antártico Argentino y gran parte del Chileno, como “Territorios Británicos de Ultramar a incorporar a la Unión Europea”. Cada vez que el proyecto de Constitución Europea fue plebiscitado resultó rechazado: en el 2005 por los ciudadanos de Francia y Holanda, y el año pasado –el llamado Acuerdo de Lisboa-, por los ciudadanos de la República de Irlanda. Este año 2009 convocarán a otro nuevo referéndum: de resultar aprobado, nuestros territorios antárticos y los archipiélagos usurpados/ocupados por la fuerza en el Atlántico Sur, serían considerados parte integrante de la Unión Europea, y sus 27 Estados miembros deberán defenderlos como propios en el campo económico, diplomático y militar.

Noticias relacionadas:

Las noticias sobre Malvinas más destacadas de 2008

 

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí
Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600