Envía esta noticia a un amigo  22/02/2010

 

Murió Alexander Haig, el mediador en la Guerra de Malvinas de 1982  

Se trata del ex secretario de Estado norteamericano Alexander Haig. Falleció a los 85 años por problemas relacionados a una infección. Fue canciller de los ex presidentes Nixon y Reagan.

El ex secretario de Estado norteamericano, Alexander Haig, quien fuera el mediador entre la Argentina y Reino Unido en la guerra de Malvinas de 1982, murió ayer (20/02), informó su familia.

Haig, jefe de gabinete del ex presidente Richard Nixon durante el Watergate y canciller del gobierno de Ronald Reagan, falleció en un hospital de Baltimore, Estados Unidos, a los 85 años, indicó la cadena estadounidense de noticias CNN.

De reconocida trayectoria militar que le valió la condecoración de cuatro estrellas, Haig participó en las guerras de las dos Coreas (1950-51) y en la de Vietnam (1966).

Tras el período con el ex mandatario Nixon, el desaparecido diplomático fue Comandante Supremo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) entre 1974 y 1979, año este último en el que escapó de un intento de asesinato en Bruselas.

Entre 1981 y 1982 retornó a la función pública -luego de presidir una empresa vinculada con el sector militar- como secretario de Estado de Reagan, tiempo en el cual puso fuerte atención a las relaciones entre América Latina y la ex Unión
Soviética.

Previo a su renuncia como canciller, Haig tuvo reuniones con la dictadura argentina de entonces y el gobierno británico de Margaret Thatcher para evitar el conflicto bélico por las Islas Malvinas.

El otrora funcionario norteamericano proponía la creación de un comité con integrantes estadounidenses, británicos y argentinos, para administrar las islas hasta que se solucionara por via diplomática la cuestión de la soberanía. Proyecto que, como marcó la historia, fracasó rotundamente.

Haig tomó una postura parcial, favoreciendo su alianza con Inglaterra. El famoso diálogo donde Haig mentía a la Argentina sobre el movimiento de la flota de mar británica, es un claro ejemplo de la postura del "mediador":

"Haig: El conocimiento que yo tengo es que la flota no está avanzando.
Costa Méndez:¿No está avanzando?                                               

Haig: No está avanzando y no tiene intenciones de avanzar."
(Diálogo telefónico del 14/04/82 a las 13:50 entre el canciller argentino Costa Méndez y el secretario de Estado norteamericano Alexander Haig.  Ibid., p. 51)

"He estudiado todos los debates y todos los documentos y para mí está muy claro que ustedes tienen razón y que si se pudiera lograr la adjudicación de algún cuerpo imparcial no cabe la menor duda de que éste apoyaría la tesis argentina". (Alexander Haig, 17/04/82, ante el canciller argentino Costa Méndez. Piñeiro, op. cit.,  p. 55)

 

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí
Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2009 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600