Envía esta noticia a un amigo  01/03/2010

 

España se mantiene al margen del petróleo de Malvinas y acata Tratado de Lisboa  

España, como presidencia de turno de la UE, es partidaria de que los Veintisiete no intervengan en la crisis entre Argentina y el Reino Unido sobre las Islas Malvinas, acatando así la letra del Tratado de Lisboa. Una vez más, España le da las espaldas a la Argentina, y ahora, a toda América Latina.

Ahora, es el Tratado de Lisboa que impone a todos los países de la Unión Europea a respaldar el reclamo británico, y ya no solo sobre Malvinas sino sobre el Mar Argentino y el sector antártico nacional. Producto de la inacción diplomática argentina y una carencia de estrategias que data de largos años atrás, hoy vemos los nefastos resultados.

(EFE).- España, como presidencia de turno de la UE, es partidaria de que los Veintisiete no intervengan en la crisis entre Argentina y el Reino Unido sobre las Islas Malvinas, al considerar que se trata de un asunto "bilateral y no entre regiones", han informado a Efe fuentes del Gobierno.

La presidencia española de turno entiende que este contencioso, agravado en los últimos días por el interés del Reino Unido de llevar a cabo exploraciones petrolíferas, debe ser solventado a través del diálogo entre las dos partes implicadas.

El Gobierno comprende que Argentina haya recabado el apoyo de la comunidad latinoamericana en su reivindicación contra el Reino Unido por la soberanía de las Malvinas, pero considera que la UE no debe terciar, al no ser una cuestión "birregional", según las fuentes.

También recuerda que la UE no toma parte en otros contenciosos territoriales "como el de Gibraltar", entre España y Reino Unido, o en los que afectan a algunos países de Iberoamérica.

"El caso de las Malvinas no es una cuestión europea, sino del Reino Unido", zanja el Ejecutivo.
España ha apoyado siempre en las Cumbres Iberoamericanas las declaraciones en las que se hace un llamamiento a que el Reino Unido y Argentina reanuden las negociaciones sobre el estatus de las islas, de acuerdo con las resoluciones de Naciones Unidas.

La tensión entre ambos países se ha incrementado en las últimas semanas debido a los planes de Londres de buscar petróleo en el lecho marítimo de las Malvinas, en aguas del Atlántico Sur.

Argentina asegura que estas actuaciones supone explotar los recursos naturales de un territorio que considera que está bajo su dominio.

Noticias relacionadas:

La nueva invasión británica en Argentina ¿dónde, cómo y cuándo?

El Tratado de Lisboa y la soberanía argentina

 

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí
Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2009 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600