Envía esta noticia a un amigo  26/04/2010

 

Malvinas: la llave antártica para la Unión Europea  

En Europa ven a las Islas Malvinas como punto geostratégico para la Unión Europea, un paso que les permitirá adueñarse de la Antártida y sus recursos, de la mano de Gran Bretaña...

Sin dudas, las Islas Malvinas al aprobarse el Tratado de Lisboa se han convertido en el bastión colonial más preciado de la Unión Europea, que les permitirá tener motivos para adueñarse no solamente del Atlántico Sur argentino, sino también de la Antártida. Todo bajo la mano del imperio británico. A continuación vemos que el analista europeo ve el verdadero significado de Malvinas para Europa, que es el que durante años venimos publicando en este espacio. Por ello se entiende el giro de España en dejar de apoyar el reclamo argentino. La reflexión final de este autor que poco sabe de historia y diplomacia, es que Argentina deje de insistir en su reclamo y que no se entrometa en los asuntos de Europa.

Fragmento de un informe escrito por James Rogers para European Geostrategy y traducido al español por El Malvinense:

Aquí viene la crisis: ¿cómo y por qué todo este asunto a la Unión Europea? Bueno, aparte del hecho de que las Islas Malvinas están pobladas por los Británicos - y, por consiguiente Europea - los ciudadanos, cuyo derecho a la libre determinación debe ser confirmada con firmeza, la soberanía británica es importante por tres razones:

1. Cualquier reserva de energía u otros recursos naturales que se encuentran en el Atlántico Sur podría casi con toda seguridad ser enviado de vuelta a la Unión Europea, permitiendo la reducción de nuestra dependencia de proveedores extranjeros colectiva díscolos o inestables (por ejemplo, Rusia y Oriente Medio). Teniendo en cuenta que las reservas del Mar del Norte, que fueron alrededor de cincuenta mil millones de barriles, han alimentado en marcha gran parte de la economía europea durante casi cuatro décadas, los sesenta mil millones de barriles posibles en virtud de las Malvinas podrían mantener a los europeos para ir el mismo tiempo - y este hecho se volverá aún más importante cuando estallen los conflictos sobre los minerales, clave en el futuro.

2. Las Malvinas son geoestratégicamente importante debido a su situación particular. A solo quinientos kilómetros del Estrecho de Magallanes y del Pasaje de Drake, que dan a sus propietarios un control total sobre la parte inferior del Atlántico Sur (ver mapa, arriba). Junto con el Canal de Panamá, estos dos "puntos de control estratégicos son los únicos vínculos directos entre los océanos Atlántico y Pacífico.

3. Y más importante, dado que algunas partes del continente antártico podrían llegar a ser descubiertas o hacerse más habitables con el inicio y la aceleración del cambio climático - lo que revela una enorme riqueza mineral potencialmente - La posesión británica de las Islas Malvinas hace que cualquier futura reclamación territorial europea sobre partes del Hemisferio Sur sea más probable y legítima. Del mismo modo, las islas son en realidad muy grandes (aproximadamente la mitad del tamaño de Bélgica), por lo que podría apoyar la infraestructura necesaria para mantener una relación con cualquier potencial de instalaciones europeas de extracción de recursos en la Antártida.

Así que los que rechazan las Islas Malvinas como un anacronismo, están equivocados. La importancia geopolítica de las islas a nuestra economía - la economía de la Unión Europea - sólo podía estar a punto de comenzar. Ningún Estado miembro de la Unión Europea debería hacer nada que dañe el reclamo británico, y a la Argentina se le debe expresar educadamente pero con firmeza, que se ocupe de sus propios asuntos.

 

El Malvinense en..

 

Estamos en
Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2010 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600