Envía esta noticia a un amigo  09/06/2010

 

EE. UU. no avala a la Argentina en la OEA  
El Subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos del gobierno de los Estados Unidos, Arturo Valenzuela, sostuvo que EE. UU. no apoya la posición de la Argentina con respecto a la soberanía de las islas Malvinas ni tampoco votará en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) una resolución argentina. Explicó que este es un tema que deben tratar la Argentina y el Reino Unido en forma bilateral.

A través del sitio web del Departamento de Estado, Valenzuela sostuvo: “Nuestra posición es alentar a los dos países ( …) que deben tratar este asunto”, aclarando que no había visto todavía el texto de ninguna resolución.

Todos los años la OEA adopta durante su Asamblea General una Declaración (de hecho no es una resolución) en la que reafirma la necesidad que “los gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden, cuanto antes, las negociaciones sobre la disputa de soberanía, con el objeto de encontrar una solución pacífica a esta prolongada controversia”.

La Declaración siempre es adoptada por consenso. EE. UU. hasta ahora nunca se opuso a este consenso y este año, según todas las fuentes consultadas en Buenos Aires y en Washington, no será una excepción. Pese a la declaraciones de Valenzuela, la secretaria Hillary Clinton se sumará al consenso, pero lo hará silenciosamente.
La Declaración no dice que la soberanía de las islas es Argentina. Sólo urge a las partes a sentarse a negociar. De todas maneras el solo hecho de que remarque la necesidad de la negociación favorece la posición argentina. Históricamente es Gran Bretaña la que no se quiere sentar a negociar. Eso explica por qué Valenzuela fue tan cauto al hablar. Sin duda quiso evitar el serio malestar que provocaron en Londres las declaraciones pro negociaciones que hizo Hillary en Buenos Aires.
Este año la situación es más delicada para EE. UU. que en años anteriores. Una fuente diplomática argentina dijo a esta corresponsal que el discurso del canciller Jorge Taiana será durísimo debido al tema de los hidrocarburos.

La delegación argentina que acompaña a Taiana en Perú da por descontado el apoyo verbal de todos los países de América Latina. “Yo creo que este año incluso hemos logrado que hablen en nuestro apoyo algunos caribeños. Si todo se da como predicen los diplomáticos que han venido siguiendo el tema de cerca, EE. UU. y Canadá se mantendrán en silencio, pero no harán nada para minar el consenso en torno al pedido de negociación a menos que ocurra algún imprevisto.

(Clarín, Ana Baron)

El Malvinense en..

 

Estamos en
Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2010 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600