Envía esta noticia a un amigo  20/09/2010

 

Uruguay impide reabastecimiento a buque de guerra británico  

Es la primera vez en muchos años que el gobierno uruguayo impide a un buque de guerra británico que se dirige a Malvinas, reabastecerse en su territorio.

Informa el Diario la República de Uruguay, que el navío involucrado es la fragata HMS GLOUCESTER D-96, el buque custodia de la marina británica destinada en Islas Malvinas.

El lunes de la semana pasada, la Armada Británica solicitó ­a través de su agregado naval en la embajada de Gran Bretaña en nuestro país (Uruguay)- el ingreso al puerto de Montevideo de la fragata para reponer víveres y combustible en tránsito hacia las Islas, en litigio con la República Argentina que reivindica como propias. La solicitud canalizada por su conducto natural, la Armada Nacional, la Cancillería y el Ministerio de Defensa, fue denegada, indicaron fuentes oficiales.

No obstante, según confiaron fuentes de la Armada, el ingreso "contaba con la opinión favorable de la Cancillería". El brigadier general (r ) Gerónimo Cardozo actual Jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Ministerio de Defensa, restó trascendencia a este asunto al que calificó de "rutinario".

Cardozo fue quien transmitió la decisión al Comandante en Jefe de la Armada vicealmirante Alberto Caramés. Un caso similar había ocurrido en diciembre de 2007. Otro buque británico, el destructor HMS Nottingham, entonces custodia de las Islas Malvinas, había solicitado recalar en Montevideo, pero el entonces presidente Tabaré Vázquez se lo impidió. En aquel momento, la negativa de Vázquez generó el beneplácito del gobierno argentino, lo que provocó cierto alivio en las relaciones bilaterales, en plena escalada del conflicto por la instalación de la papelera Botnia.

En ese momento, trascendió que a través del entonces canciller Taiana, Argentina había formulado la petición ante Uruguay al conocer que navío británico, iba a hacer una parada para abastecerse en Montevideo en su trayecto a las islas del Atlántico Sur. Las fuentes oficiales consultadas negaron que en este caso haya existido una solicitud similar. No obstante, se admitió que el gobierno uruguayo no ha modificado su actitud desde el gobierno anterior. En 2006, Argentina había pedido a los países vecinos que no faciliten el uso de sus puertos o aeropuertos a buques o aeronaves militares británicos que contribuyen a sostener la ocupación de territorios en disputa con el Reino Unido.

El Malvinense en..

 

Estamos en
Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2010 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600