Envía esta noticia a un amigo  09/10/2010

 

Prefectura alertó a buques pesqueros ingleses en Mar Argentino  

LONDRES, 9 (ANSA)- Un barco de guerra argentino confrontó esta semana a un buque rastreador de las Malvinas, en medio de crecientes tensiones entre Argentina y Gran Bretaña por el conflicto de recursos naturales en dichas islas del Atlántico Sur, cuya soberanía está en disputa.

Según informó hoy el periódico inglés The Sun, la tripulación de la embarcación británica FV Venturer fue acusada de pescar ilegalmente "a pesar de estar a 3,5 millas (5,6 kilómetros) dentro de las aguas de las Malvinas".
Tras ser consultada por ANSA, una portavoz oficial del Foreign Office (Cancillería británica) confirmó que Londres "está al tanto de lo ocurrido" pero prefiere no hacer públicos los detalles del incidente.
"No planeamos comentar sobre lo sucedido por razones de seguridad", indicó la vocera.

Según el Sun, que tituló su artículo "Argies fishticuffs" haciendo un juego de palabras irónico con "peces" (fish) y "esposas" (cuffs) y calificando a los argentinos con el término despectivo "argies", "ambos barcos quedaron enfrentados el jueves en una pelea, la primera confrontación de ese tipo en cuatro años". "Los beligerantes argentinos demandaron conocer los detalles del buque de Puerto Stanley (Puerto Argentino, ndr), el FV Venturer, y se comunicaron por radio con su tripulación", escribió el periódico de Londres. Siempre según esa versión, el barco de guerra argentino permaneció en el borde de las aguas argentinas y eventualmente el Venturer se alejó "para evitar una confrontación aún mayor".
Tras el anuncio, una portavoz del Ministerio de Defensa confirmó a ANSA que el Gobierno de coalición del conservador David Cameron está al tanto de lo ocurrido "pero el incidente está siendo tratado por la Cancillería".

"Se trata de un asunto diplomático, y no de Defensa", subrayó la vocera, que prefirió mantener su nombre bajo anonimato. "Por supuesto que sabemos lo que ha ocurrido, pero de esto se están encargando los diplomáticos", agregó.
En tanto, las autoridades de las Malvinas indicaron estar "preocupadas" por lo que llamaron "hostilidades" de parte de Argentina, tras diferencias entre Buenos Aires y Londres por las reservas pesqueras y de petróleo de las islas del Atlántico Sur.

John Barton, jefe del área de reservas naturales de las Malvinas, afirmó al Sun que las tensiones con Argentina "son una preocupación".

"Es molesto y genera tensiones para los buques pesqueros. Solíamos tener buenas relaciones con los argentinos en cuanto al tema pesquero. Este es el primer incidente que puedo recordar desde hace bastante tiempo", agregó.
Por su parte, un miembro de la tripulación del FV Venturer afirmó que "los argentinos siendo argentinos nos amenazaron". JMG

El Malvinense en..

 

Estamos en
Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2010 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600