Envía esta noticia a un amigo  11/10/2010

 

Venezuela y Uruguay apoyaron el reclamo argentino: carta a la ONU y sorpresa británica  

La embajada en Buenos Aires aseguró que los ejercicios militares "son de rutina" y jamás habían sido objetados por Argentina. Por su parte Argentina envió una carta al Secretario Gral de la ONU...

“La Marina Real es pirata” comenta en su edición digital el Telegraph.co.uk al hacer referencia a la protesta. Además destaca que la Presidenta acusó en Twitter al gobierno británico de comportarse como un poder imperial. El diario señala que los mensajes fueron borrados, pero luego de ser vistos por miles de argentinos que se entusiasmaron con sus comentarios.

La embajada de Gran Bretaña en Buenos Aires se manifestó ayer "sorprendida" por la nota de protesta que cursó el Gobierno nacional por los ejercicios militares en las islas Malvinas y explicó que esa actividad es de "rutina".

Voceros de la sede diplomática británica explicaron a la agencia Noticias Argentinas que la nota fue remitida al Gobierno del Reino Unido, pero por tratarse de un fin de semana aún no se analizaron los pasos a seguir.

En ese sentido, consideraron que habría una respuesta hoy, ya que en caso contrario "podría sentar un precedente" desfavorable para el Gobierno británico. "Las notas de protesta, que van y que vienen son un mecanismo normal de la diplomacia", explicaron los voceros.

La nota de protesta fue ordenada por la presidenta Cristina Kirchner desde El Calafate y cumplida por D`Alotto, que convocó por la tarde al Palacio San Martín a la embajadora británica, Shan Morgan, a quien le entregó el documento de queja. La decisión fue tomada luego de que el viernes el Servicio de Hidrografía Naval argentino recibiera una comunicación de las fuerzas militares británicas en la que se anunciaba "un proyecto de realizar disparos de misiles desde el territorio de las islas Malvinas", puntualmente desde la costa este de la isla Soledad.

Carta al Secretario General de las Naciones Unidas

Tal como estaba anunciado, el gobierno nacional, a través del embajador argentino ante las Naciones Unidas, Jorge Argüello, presentó esta tarde ante las Naciones Unidas la protesta formal de la Argentina ante el Reino Unido por los ejercicios militares británicos en las Malvinas.

En diálogo con la agencia DyN, desde Nueva York, Argüello confirmó a las 15.50 que acababa de hacer “la presentación ante ante el Secretario General de las naciones Unidas, Ban Ki Moon, y le acompañamos una copia de la nota verbal de protesta presentada por la Argentina al Reino Unido, a través de la embajada británica en Buenos Aires”.

Venezuela y Uruguay acompañan

El presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, se solidarizó este lunes con la protesta de su homóloga de la República Argentina, Cristina Fernández, quien rechazó las operaciones militares que pretende llevar a cabo el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en aguas territoriales argentinas de las Islas Malvinas.

El gobierno venezolano había emitido un comunicado a través de la Cancillería en el que manifestó su respaldo a la administración argentina en su repudio a los ejercicios militares.

En el texto, Venezuela “exhorta a los países Latinoamericanos y Caribeños a reaccionar inmediatamente en rechazo a estas acciones y en tal sentido les sugiere no brindar en ninguna forma apoyo logístico a las naves y aeronaves que participen en estas maniobras, y en general invoca los acuerdos regionales que comprometen a los Estados latinoamericanos y caribeños a asistirse mutuamente en caso de agresión extrarregional".

Asimismo, el Ejecutivo venezolano exigió al gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte cesar en sus actitudes colonialistas, las cuales consideró como inaceptables porque “ponen en riesgo la seguridad del continente y la paz en la región”.

El canciller de Uruguay rechaza presencia militar en las Malvinas. (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Luis Almagro, rechazó "cualquier tipo de permanencia de carácter militar en las Islas Malvinas", al ser consultado sobre un proyecto de ejercicios militares británicos en la zona, informó hoy la prensa local. En declaraciones al diario Ultimas Noticias, Almagro destacó que la postura contraria del Gobierno uruguayo a esa clase de maniobras en las islas "no es nueva", sino que forma parte del "pensamiento" de su país "desde hace muchos años".

Almagro advirtió que su ministerio "seguirá de cerca la situación" y anticipó que el tema podría ser tratado en un futuro Consejo de Ministros.

La postura de Almagro se produce pocas semanas después de que el Gobierno que preside el ex guerrillero José Mujica rechazara el ingreso al puerto de Montevideo de un buque de la Armada británica que quería hacer escala para abastecerse de alimentos y combustible.

 

El Malvinense en..

 

Estamos en
Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2010 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600