Envía esta noticia a un amigo  21/10/2010

 

Programa educativo de la Ciudad de Bs As quitó la enseñanaza de Malvinas y Antártida  

Este año hemos recibido en las escuelas de gestión estatal de la ciudad de Buenos Aires, la reforma de programas muy especialmente aplicados para 3ero, 4to y 5to año del nivel medio.Se trata de un documento aplicable a todas las escuelas de la ciudad.

Con respecto a los programas correspondientes a 1ero y 2do año se habían reformulado en los años 2003-2004, quedando los programas del ciclo superior sin reformular.

Al analizar los nuevos contenidos, tristemente observamos que había desaparecido de todos los programas de geografia la enseñanza del Continente Antártico y la Antártida Argentina, tampoco queda explícitado el estudio de Malvinas, Mar Argentino y plataforma continental, que hasta el ciclo lectivo 2009 figuraba en el programa de 4to año, para los bachilleratos y escuelas de comercio.

A principios de año, el Ministerio convocó a una reunion de consulta sobre este tema a los coordinadores de área de las escuelas, donde se planteó en forma oral, la reincorporación como contenidos básicos. Paralelamente, nos fuimos comunicando entre docentes y acordamos entre muchos de nosotros, continuar enseñando estos temas aprovechando las bondades que ofrece el diseño curricular "flexible", debiendo fundamentar en nuestras planificaciones anuales, los motivos por los cuales incorporábamos dichos contenidos, no recibiendo objeciones a la fecha.

En estos momentos un grupo importante de docentes, hemos redactado una nota para elevar al Ministro de Educación y Director del Area de Planeamiento, a título de expresar nuestra disconformidad en forma escrita y solicitando expresamente la reincorporación de estos temas, motivo por el cual dicha nota está circulando por diversas escuelas de gestión estatal y privada para que los docentes puedan firmarla.
Asimismo, en mi blog personal, redacté un artículo donde explico como fueron modificándose los contenidos y el pensamiento de la mayoría de los docentes del área.

A través de este espacio virtual, estamos divulgando este cuestión dentro de las comunidades educativas y pidiendo que se divulgue el tema.
Quiero destacar el apoyo incondicional de todos los directivos de las escuelas en la que nos hemos conectado, de colegas de otras áreas, de nuestros alumnos y familias, las cuales están dejando su pensamiento en el sector de comentarios de mi blog, el cual nos será de mucha utilidad.

Sin otra intención que la defensa y amor hacia nuestro patrimonio nacional y a título de mantener en las aulas la enseñanza de la "Argentina integral" con su espacio continental, insular, marítimo y antártico, los docentes de la ciudad de Buenos Aires emprendemos esta lucha, la cual esperamos contar con el apoyo de toda la sociedad.
Sin otro particular, los saludo cordialmente.

Prof. Edith Fernández
Dpto de Ciencias Sociales.
edith2905@yahoo.com.ar

El Malvinense en..

 

Estamos en
Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2010 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600