Envía esta noticia a un amigo  08/11/2010

 

Se acelera el aumento del nivel del mar en las Islas Malvinas  

Los niveles del mar alrededor de las Islas Malvinas en el Atlántico Sur han aumentado desde mediados del siglo XIX y la tasa de aumento del nivel del mar se ha acelerado en las últimas décadas, según un estudio recién publicado. Los resultados son los esperados en el calentamiento global y coherente con las observaciones de otras partes del mundo.

(Mercopress, traducido al español por El Malvinense).- "Hemos tenido la suerte de poder comparar las mediciones modernas el nivel del mar obtenidos a partir de mareógrafos y altímetros de radar por satélite con las mediciones históricas realizadas en Port Louis, en las Islas Malvinas en 1842", explicó el investigador Prof. Philip Woodworth del Centro Nacional de Oceanografía.

En 1839, distinguido oficial de marina y explorador polar James Clark Ross (1800) partió en una expedición al Mar del Sur con dos barcos, el HMS Erebus y HMS Terror. En abril de 1842, se detuvo en Port Louis, principalmente para hacer que el campo magnético y otras medidas, también para hacer reparaciones a sus barcos que habían sido gravemente dañados en el Pasaje de Drake. Habiendo establecido una base de invierno, que aprovechó la oportunidad para hacer mediciones precisas del nivel del mar en relación con dos puntos de referencia corte en los acantilados y marcados con las placas de latón.

Estas marcas se mantienen en buen estado hasta nuestros días. Este hecho, ha permitido que el equipo Woodworth para comparar los registros del nivel del mar desde 1842 con mediciones realizadas en Port Louis y el uso de instrumentos modernos en 1981, 1984 y 2009. También se utilizó la información de la cercanía Puerto Argentino, donde fue operado un mareógrafo permanente en la década de 1960 y 1970 y donde NOC ha tenido un medidor en funcionamiento desde 1992.

Después de la corrección de los efectos de presión de aire y movimiento de tierra vertical debido a procesos geológicos, los investigadores encuentran que los niveles del mar se elevaron en un promedio de 0.75 milímetros por año entre 1842 y principios de 1980. Señalan que esta cifra es similar a las estimaciones anteriores de la tasa a largo plazo de la subida del nivel del mar en Port Arthur en Tasmania, las mediciones con el que Ross se asoció también, y en otros lugares en los hemisferios norte y sur.

Sin embargo, también encontramos evidencia de que la tasa de aumento del nivel del mar se ha acelerado en las últimas décadas. En concreto, estiman que los niveles del mar alrededor de las Islas Malvinas se han incrementado en un promedio de alrededor de 2,5 milímetros al año desde 1992, una cifra consistente con las mediciones realizadas por los altímetros de radar por satélite en el mismo período.

Datos a más largo plazo de las Malvinas, y de muchos otros lugares, son necesarios para establecer si la aparente aceleración en la subida del nivel del mar se debe al aumento del calentamiento global, o el resultado de algún tipo de fluctuaciones decenales.

Los investigadores son Philip Woodworth y David Pugh (Centro Nacional de Oceanografía, Reino Unido), y Richard Bingley (Instituto de Ingeniería de Topografía y Geodesia Espacial de la Universidad de Nottingham, Reino Unido).

El trabajo fue financiado por el Reino Unido Natural Environment Research Council y el Fondo Shackleton.

Publication: Woodworth, P. L., Pugh, D. T. & Bingley, R. M. Long-term and recent changes in sea level in the Falkland Islands. J. Geophys. Res. 115, C09025 (2010). doi:10.1029/2010JC006113 http://www.agu.org/journals/jc/jc1009/2010JC006113

Recordemos...

A lo largo de costas relativamente llanas como las del Atlántico, o a lo largo de costas que bordean los deltas de ríos fértiles y altamente poblados, una subida de 1 mm en el nivel del mar causa un retroceso de la costa de 1.5 metros. En Malvinas, significa que el retroceso es superior a los 3 metros anuales.

El Cambio Global de la Tierra y sus consecuencias

El Malvinense en..

 

Estamos en
Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2010 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600