Envía esta noticia a un amigo  11/11/2010

 

“Un ataque a Malvinas no tiene fundamento”  
Las versiones sobre un posible “ataque” a las islas Malvinas desde Argentina “no tienen fundamento y son parte de la utopía de algún militar descabellado”, aseguró el presidente del Centro de Veteranos de Malvinas en Entre Ríos, Roberto Andrade, quien aseveró que “no hay posibilidades de recuperar la soberanía por la fuerza desde este país”.

(AIM Digital, Entre Ríos).- En diálogo con esta Agencia, Andrade desestimó las versiones sobre “vulnerabilidad” de las Malvinas tras el plan de recortes anunciado por el primer ministro británico David Cameron por el cual los ex almirantes de Gran Bretaña, afirmaron que las islas “están expuestas a un ataque”.

En ese sentido aseveró que los dichos al respecto “no son creíbles desde ningún punto de vista”.

“No creo que haya un ataque, y en las islas hay una historia de respeto y continuidad hacia lo que es la democracia”, expresó Andrade y aseveró: “este debe ser el relato de alguien que está soñando con la posibilidad o de una persona a la que le gusta mentir: no es una cuestión con fundamento”.

En tanto, señaló: “los argentinos no tenemos posibilidades de recuperar la soberanía por la fuerza, menos van a poder venir otros que no tienen una base allí: este es un aspecto práctico y se trata de una utopía por parte de algún militar descabellado”.

La carta
En una carta dirigida al premier Cameron, militares británicos retirados afirman que el recorte anunciado en Defensa deja a la Argentina "prácticamente invitada" a someter a Gran Bretaña a "una humillación nacional", publicó La Nación.

El drástico plan de recortes anunciado por el primer ministro británico David Cameron sigue dando que hablar, y ahora los que levantaron la voz son ex almirantes de Gran Bretaña, quienes advirtieron sobre la "vulnerabilidad" a la que están expuestas las islas Malvinas tras la reducción del 8 por ciento del presupuesto de Defensa.

Varios ex jefes de la armada británica critican la decisión del gobierno de jubilar el portaaviones Ark Royal porque, en su opinión, convierte a las islas Malvinas en "vulnerables" a un nuevo ataque.

En una carta que publica hoy el diario británico The Times, los ex jefes militares, entre ellos Lord West of Spithead y Sir Julian Oswald, instan al primer ministro a dar marcha atrás en esa y otras decisiones tomadas por el gobierno para ahorrar gastos.

"Con respecto a las nuevamente valiosas Malvinas y sus yacimientos de petróleo, debido a este y otros recortes, durante los próximos diez años por lo menos, la Argentina está prácticamente invitada a imponernos una humillación nacional en una escala similar a la pérdida de Singapur", escriben, y advierten: "una en la cual el prestigio británico, por no hablar del gobierno que esté en el poder en ese momento, podría no recuperarse jamás".

"Creemos que el primer ministro estuvo mal aconsejado para jubilar los Harrier y el Ark Royal, lo que hace que tengamos que depender enteramente del avión de combate Tornado", escriben los militares, que califican esa decisión de "estratégica y financieramente perversa".

Según anunció Cameron, la reducción en el presupuesto del Ministerio de Defensa persistirá hasta el año 2015. El premier responsabilizó al anterior gobierno laborista de haberles dejado un "agujero negro" el equivalente a 58.000 millones de dólares en materia de defensa.

Como parte de esa reducción, el gobierno confirmó que el buque insignia de la Royal Navy británica, el Ark Royal, será retirado de servicio antes de lo previsto, y el dinero ahorrado será destinado a financiar los costos de dos nuevos portaaviones. La decisión implica que hasta 2019 Gran Bretaña no podrá utilizar jets de guerra que despeguen de buques en ultramar.

Además, la marina británica perderá 4000 miembros, su flotilla se reducirá de 24 a 19 embarcaciones y cerrarán algunas bases aéreas, mientras que la armada deberá recortar hasta 7000 puestos militares para los próximos cinco años y perderá 100 tanques y artillería pesada.

Según ellos, conservar el Tornado en lugar del Harrier costará siete veces más en mantenimiento durante los diez próximos años, por lo que debería "anularse la decisión antes de que sea demasiado tarde".

Lord West expresó al periódico su intención de escribir personalmente a Cameron para expresarle su disgusto por esa equivocada decisión. Los signatarios de la carta, entre los que están también los vicealmirantes Jeremy Blackham y John McAnally y el mayor general Julian Thompson, sostienen que esa decisión puede poner en peligro vidas británicas.

Por su parte, el ministro de Defensa, Liam Fox, defendió sin embargo la decisión de su gobierno y aseguró que las Malvinas seguirán estando bien protegidas.
Por N. M. Redacción AIM

El Malvinense en..

 

Estamos en
Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2010 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600