Envía esta noticia a un amigo 
24/03/2011

 

Familiares de caídos de Malvinas le responden al diario Clarín  
La Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas lamentó hoy que "el diario Clarín persista en su actitud desmalvinizadora", y ratificó que el mantenimiento y la administración del monumento y el cementerio de Darwin en territorio de Malvinas "está a cargo" de esa entidad.

Al responder a una nota publicada por el diario Clarín, los familiares señalaron además que "no corresponde la intervención de la Cruz Roja Internacional en el tema, cuando no existe polémica entre los países al respecto".

A través de un comunicado, la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas se refirieron a que "en el día de la fecha Clarín publica bajo el título ´Interna por la administración del cementerio de Darwin´, y que la visita de ex combatientes del CECIM La Plata a Malvinas, ´volvió a poner en polémica la administración del cementerio argentino de Darwin, que por acuerdo de Londres y Buenos Aires la lleva la Comisión de Familiares de los Caídos en el conflicto".

La nota añade que los ex combatientes “habrían pedido que el cementerio quede a cargo de la Cruz Roja Internacional´".

En ese marco los familiares señalaron que "nadie más que el CECIM La Plata, con el apoyo de Clarín, han cuestionado que la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas administre el mantenimiento del Monumento y del Cementerio de Darwin. Ni el gobierno británico, ni el argentino -que no han suscripto acuerdo alguno para ello-, han puesto en duda esta situación".

Agrega el texto de la comisión que "aclaramos que el CECIM La Plata es una entre más de 400 organizaciones que en todo el país representan a los ex Soldados Combatientes, y son 649 las familias de los Caídos".

Señala también que "no cabe la intervención de la Cruz Roja Internacional cuando no existe polémica entre los países al respecto. Por el contrario, que el cuidado del Cementerio y Monumento en Darwin estén a cargo de las propias familias de los Caídos argentinos, significa un importante avance de la presencia argentina en las Islas, basada en cuestiones humanitarias y fundada en el Derecho Internacional Humanitario".

Al aludir a la nota, la comisión de familiares agrega en su comunicado que "la empleada de Clarín afirma haber recibido ´copias` de los depósitos efectuados por la Cancillería a la Comisión, que en agosto de 2010 alcanzaron $155.000, mientras que el pago al hombre que hace las tareas de cuidado y preservación del cementerio en Darwin, es de 4000 libras anuales, unos $25.000".

Al respecto precisaron que "ratificamos nuestra gratitud al Gobierno Nacional, por haber apoyado material y espiritualmente su concreción, siendo la Comisión de Familiares la que efectuó los pagos a los proveedores de las Islas (carpas, transporte, refrigerios, asistencia médica, etc.), situación que está en pleno conocimiento por parte de ambos gobiernos".

"Incluso, la entidad que representa a los deudos de los 649 Héroes Nacionales, devolvió a Cancillería una suma sobrante, en la rendición correspondiente", agregan los familiares.

Subraya también el comunicado que "poner en dudas la administración transparente de esos fondos, es de una enorme mala fe y deshonestidad intelectual".

El comunicado de la Comisión de Familiares indica también que "finalmente, la periodista de Clarín afirma que ´la institución sufrió un duro golpe cuando se supo que su ahora ex presidente, Héctor Cisneros fue espía de los militares durante la dictadura".

En ese sentido aclaran que "la realidad, es que Héctor Cisneros es hermano de uno de los 649 Héroes Caídos en Malvinas -el Sargento Mario Antonio Cisneros-, y que cuando se realizó la denuncia, el entonces Presidente de la Comisión decidió renunciar, para no perjudicar a la entidad".

"Los Familiares de los Caídos solicitaron informes a la entonces Ministra de Defensa, al Ejército Argentino y a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, quienes contestaron que Héctor Cisneros no desempeñó tareas de espionaje, ni pesan sobre él acusaciones por violaciones a los derechos humanos", precisa el comunicado.

Por último la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas dice que "lamentamos que Clarín persista en su actitud desmalvinizadora, atacando a los Familiares de los Caídos y sirviendo a los intereses británicos".

Lo firman Héctor O. Abrahan, tesorero; Dalal Abd de Massad, presidenta y Delmira de Cao, vicepresidenta de la entidad.

El Malvinense en..

 

 

Estamos en
Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2011 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente