Envía esta noticia a un amigo 
11/04/2011

 

“No existe un proyecto nacional para defender la soberanía”  

Con un fragmento de la poesía del ex combatiente Doménico Bova elegimos describir la sensación de homenaje permanente a los veteranos de Malvinas que ayer (2 de abril) recordaron con emoción el 29º aniversario de la gesta. “Fue una bisagra en la historia del país, nos marcó a fuego y nunca bajaremos los brazos en la lucha por las cosas que nos pertenecen, juramos defender la patria y con todo lo que sufrimos seguimos levantando esa bandera” dijo Sergio Oggioni, presidente del Centro de Ex Combatientes de Malvinas de Esperanza a Edición Uno Domingo.

“Vemos que muchas cosas no cambiaron, nosotros nos pusimos más grandes pero a nivel del interés general la gesta está despreciada, la desmalvinización sigue vigente y las ideologías gobernantes de hoy prefieren dejar todo quieto” respondió el soldado de guerra que se emociona con cerrar los ojos y recordar lo vivido.

* A casi treinta años de la guerra parece que sólo nos acordamos de ella cada 2 de abril.
* Lo que pasa es que vende, para los gobiernos es importante mostrar una actitud patriótica, pero en los hechos no hay un acercamiento. Cuando el presidente anterior fijó un aumento de las pensiones, fue importante para nosotros, pero en los hechos la soberanía no se defendió. Pagaron limosna por la cantidad de millones de pesos que se pierden. Los veteranos en su mayoría seguimos pensando que no existe un proyecto nacional para defender la soberanía. No hablamos solamente de Malvinas, sino también la minería, la extranjerización de la tierra y la entrega del agua.
¿Los veteranos hicieron suya esa bandera?
* Nosotros tuvimos que cambiar la orientación de la lucha, hace años que no hablamos de los sufrimientos de la guerra que no lleva a nada, lo importante es poner la fuerza para cambiar el modo cultural de ver la situación. Mucha gente dice que nuestra generación tendría que estar gobernando, hay gente que fue utilizada y otra que se vendió al mejor postor con la bandera en el pecho. Aprendimos mucho siendo dirigentes neutrales y sabiendo que los políticos siempre quieren utilizar a los centros de excombatientes.
* Esa lucha se puede seguir desde un cargo político.
* Mucha gente tiene el pensamiento de la defensa nacional y sabe de lo que hablamos cuando defendemos la soberanía pero hoy no tiene liderazgos. Los ex combatientes pueden ser una bandera para abrir los ojos y mostrar ese sentimiento argentino, quizás por eso no tenemos muchos espacios de participación.

Sergio se emociona y con firmeza define la situación de lo perdido en la guerra que imaginaron los militares para perpetuarse en el poder. El no la soñó ni la pidió, a él como a miles los llevaron al combate con el respaldo de todo un pueblo. La guerra es historia pero él está vivo para que no se olvide que cientos de soldados como él no regresaron a su casa, dieron la vida por la patria. “El veterano muchas veces mete el dedo en la yaga, la gente cree que peleamos por dos piedras y esa es la punta del iceberg, lo que pasa que si a un país le sacan un territorio igual que la superficie continental y la gente lo desmerece por ser un piso que no da soja, estamos perdidos; en el futuro el que mande sobre los mares dominará los territorios” dice el veterano que contrapone nuestra realidad con la vida de hoy en Malvinas: “los kelpers destrozaron la fauna ictícola de Malvinas y hoy siguen teniendo un gran ingreso per cápita porque comercializan los derechos petroleros de un territorio que nos pertenece”.

EL GRUPO

En Esperanza son siete los integrantes del Centro de Ex Combatientes de Malvinas y si bien están unidos, lamentan que uno de ellos “no solucionó su sentir, tiene todavía mucho dolor y tristeza, no participa de nuestras actividades, no fue nunca a contar su experiencia en una escuela y no quiso participar de desfiles y homenajes”.

Oggioni confiesa que contar lo vivido les ayudó mucho para encarar la posguerra. “Te permite tender lazos, reinsertarte en la sociedad. Siempre recuerdo que en los primeros años, cuando nos dieron de baja de la colimba porque había terminado la guerra, tus amigos te decían que no hiciste nada porque estabas entero, no te faltaba un brazo o una pierna, no habías hecho nada por la patria porque no tenías lesiones. Imaginate que no fue agradable hablar. En las ciudades más grandes los soldados se tuvieron que unir para armar una coraza, acá nos quedamos con la familia, fue la mejor contención. Teníamos 20 años, no salíamos, no queríamos estar en ningún lado, veíamos que nos miraban como los que habíamos perdido la guerra”. El país nunca podrá reparar con dinero esa injusticia y por eso es tan importante escucharlos para que Malvinas sea un sentimiento y la guerra un aprendizaje como otros tristes momentos de nuestra historia.

HOMENAJE

Ayer se conmemoró el Día del Veterano y caído de Malvinas y en la ciudad el acto sirvió para rendirles un renovado homenaje. “Lamentamos que un 9 de julio o un 25 de mayo todos los alumnos concurren a un acto cívico y se moviliza a toda la ciudad y que para el 2 de abril no suceda lo mismo. La guerra de Malvinas marcó a fuego al país como la independencia y hay que valorarlo, no por nosotros, es porque si no se inculcan esos conocimientos de defensa de la soberanía la desmalvinización va a lograr su cometido” explica Oggioni.

“Es una cuestión educativa y cultural, son los chicos son los que pueden cambiar la mentalidad de los adultos y ellos deben conocer de boca de sus protagonistas esta parte de la historia argentina”.

DISPUTA CON MOVILIZADOS

“Nuestro centro se formó doce años después de la guerra y cuando lo conformamos estábamos todos los muchachos que fueron movilizados, teníamos camaradería, no había leyes ni pensiones. Pasaron los años y comenzaron a salir leyes y éstas ocasionaban división. Hoy se los llama ‘veteranos continentales’ porque participaron de la logística pero no entraron en la zona efectiva de combate y entre ellos ya hay divisiones porque la justicia habilitó reconocimientos para quienes estuvieron en las bases del sur. Hace dos o tres años que la cosa se puso picante por el aumento de las pensiones, antes todos se olvidaron. Nosotros fuimos los soldados de una guerra del siglo pasado contra un enemigo externo”.

El Malvinense en..

 

 

Estamos en
Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2011 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente