Envía esta noticia a un amigo 
24/05/2011

 

Denuncia penal contra De Vido y Timmerman por los barcos de Ensenada  

También se denunció a Dorrego (quien permitió la entrada) y Rodríguez Paz (Director del puerto) por incumplimiento de los deberes de funcionario público. Denuncia completa de Toni López y Mario Cafiero...

FORMULA DENUNCIA

CAUSA 16352 Juzgado 1, Secretaría 3. La Plata.

Señor Fiscal:

JUAN ANTONIO FRANKLIN LOPEZ, ciudadano argentino, ******, docente, periodista y navegante deportivo; y MARIO A. H. CAFIERO, ciudadano argentino, *******, ingeniero industrial, dicen:

Que vienen a presentar denuncia por la presencia en el puerto de La Plata del buque de bandera inglesa y noruega NORMAND BALTIC, indicativo de llamada 2DAO6 y LMAT7.

Este buque habría ingresado a puerto La Plata utilizando bandera noruega el miércoles 18.

El ingreso fue autorizado por el presidente del Consorcio de Gestión del puerto, Lic. Daniel Rodríguez Paz.

Este funcionario justificó la autorización del ingreso indicando que tenía el visto bueno a través de un fax del Ministerio de Planificación Federal, con fecha del 16 de mayo 2011, que firma Sergio Dorrego, Director Nacional de Transporte Fluvial y Marítimo.

Esta es la información oficial, pero los hechos que vamos a relatar y las pruebas que aportamos, van a demostrar que habiendo incontrastables evidencias de que a pesar de que se trataba de un barco de británica se le permitió su ingreso bajo otra bandera, violando normas que regulan el ingreso de buques extranjeros a nuestro territorio.

LOS HECHOS:

El Normand Baltic forma parte de una flotilla, compuesta por tres embarcaciones de la empresa británica STENA: El remolcador Normand Skarven, de bandera noruega y el perforador Stena Drillmax, de bandera inglesa. Y el citado Normand Baltic y habrían sumado a la flotilla un barco argentino. Esta flotilla fue contratada por Repsol YPF en el marco de una UTE de la que también participan Petrobrás y Pan American Energy.

Los barcos Normand Baltic y Normand Skarven ingresaron a territorio argentino a principios de este año, al puerto de Mar del Plata. La presencia de estos buques, uno con bandera británica flameando, en Mar del Plata fue hecha pública por el diario LA CAPITAL, 16/02/2011. El sábado 19, el diario CLARIN reprodujo declaraciones del diputado (MC) Mario Cafiero, y en la fotografía que acompaña se puede ver la bandera inglesa de la Isla de Man, que flameaba en el Normand Baltic amarrado en la Base Naval marplatense. Esa denuncia fue publicada también por el diario PERFIL.

Pero el día lunes 21, el NORMAND BALTIC ya no exhibía ninguna bandera, ni la de su puerto de origen, ni el pabellón nacional que por la ley 20094, en su artículo 40, están obligados a izar.

El día 23, GRACIELA FRANCO, directora de MALVINAS HOY, presentó un pedido de informes al Jefe de la Base Naval, que no fue respondido.

El viernes 25, el CONCEJO DELIBERANTE DE MAR DEL PLATA, por unanimidad de los 17 miembros presentes y con la presencia de VETERANOS DE GUERRA DE MALVINAS en el recinto, aprobó la iniciativa del concejal ABAD. (Se adjunta)

El proyecto original de REPUDIO A LA PRESENCIA DEL BARCO DE EXPLORACION DE PETROLEO DE BANDERA INGLESA, se amplió con el PEDIDO DE INFORMES AL GOBIERNO NACIONAL y la convocatoria al acto popular de protesta, del domingo 27, en la escollera norte.

El mismo 25 de febrero y de manera abrupta, el buque inglés volvió a izar su pabellón británico y se hizo a la mar. (diarios EL ATLANTICO, 25/02/2011; LA CAPITAL, 27/02/2011 y AGENCIA FEDERAL DE NOTICIAS, 28/02/2011)

El Normand Baltic zarpó de Mar del Plata (junto al Normand Skarven) rumbo a Montevideo. Pero no ingresaron al puerto de Montevideo.

Permanecieron en Zona Común, frente al puerto, en las proximidades del Pontón Recalada. Uruguay y Brasil le han negado amarra, de acuerdo con la resolución de Unasur, de bloqueo a las actividades petroleras británicas en el Atlántico Sur. La Secretaría de Energía establece que las petroleras con contratos de explotación en Malvinas, bajo la ley británica, no pueden tener operaciones en el país.

Queda en evidencia entonces, que no es la primera vez que el gobierno nacional instruye a diferentes organismo de control marítimo, Armada, Prefectura, Aduana y Dirección de Puertos, para facilitar que buques de bandera británica relacionados con actividades de explotación petrolera, se abastezcan en nuestros puertos, al margen de la ley y burlando el bloqueo que el mismo gobierno nacional dice promover y que los países sudamericanos han llevado adelante en solidaridad con la usurpación británica de nuestras ISLAS MALVINAS.

CONCLUSION:

Es necesario destacar que todos estos desmentidos y medias verdades que son mentiras verdaderas, intentan ocultar las violaciones a la ley de navegación de buques extranjeros. Que asimismo debe investigarse las conductas de los funcionarios actuantes. Timmerman, De Vido, Dorrego y Rodríguez Paz, para analizar si han incurrido en el delito de INCUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES DE FUNCIONARIO PUBLICO o de otros más graves, que atentan contra los intereses nacionales y nuestra soberanía.

Entendemos que hay un gravísimo incumplimiento en sus deberes por parte del Ministro de Planificación y del Ministro de Relaciones Exteriores. El primero, por autorizar el ingreso de buques británicos. Y el segundo, por no poner reparos a esa autorización. Han incurrido así en una grave defección al mandato de la Constitución Nacional: “la recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme a los principios del derecho internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino”. Cláusula primera, de las llamadas disposiciones transitorias de la Constitución Nacional.

Señor Juez, por todo lo expuesto, requerimos a V.S. que se imprima a este proceso la necesaria urgencia que el caso reclama, que se nos convoque a cualquiera de los aquí firmantes para la ratificación correspondiente y que se corra vista al señor fiscal.

Dígnese V.S. proveer de conformidad

El Malvinense en..

 

 

Estamos en
Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2011 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente