Envía esta noticia a un amigo 

01/07/2011

 

Télam firmó un convenio con la Universidad de Lanús para rescatar material histórico de Malvinas  
La agencia de noticias Télam firmó hoy un convenio con la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) para profundizar la investigación histórica y difusión de los sucesos de la guerra de Malvinas...

En el acuerdo se incluye la edición conjunta de tres libros, el primero "Télam en Malvinas", que contendrá una recopilación de material fotográfico y periodístico producido en las islas durante la guerra por el equipo de la Agencia.

El segundo será "Los cables de Télam durante la guerra de Malvinas. Información y censura", mediante el cual se recuperarán gran parte de los cables censurados por la dictadura militar durante el conflicto.

El tercero será "La gráfica del pueblo. Malvinas en el paisaje urbano y suburbano del país" que reunirá imágenes tomadas por los fotográfos de Télam en todo el país para exponer las distintas representaciones de la causa Malvinas en todo el territorio argentino.

Además la universidad colaborará en la recuperación, clasificación y edición de un catálogo del archivo personal de Enrique Oliva y de Rodolfo Kusch.

La rectora de la Universidad de Lanús Ana Jaramillo destacó que la casa de altos estudios que encabeza "sigue aquel consejo de Marechal que dice que las causas como esta son mensajes en botellas que el pueblo tira al mar y que nos toca recoger".

"Por eso nos comprometemos en la causa Malvinas, en la recuperación de las islas y en el significado histórico que la gesta tiene", precisó.

La rectora afirmó, además, que "se sigue tergiversando a los héroes de Malvinas, a los que volvieron y a los caídos, cuando se dice que fueron víctimas".

"Galtieri era efectivamente un borracho y un genocida que nada tenía que ver con la soberanía nacional, pero él no tenía nada que ver tampoco con el sentimiento de todo un pueblo que sabe como propia esa tierra y en ese momento llevó hasta a los mismos exiliados y presos políticos a ofrecerse de voluntarios para pelear o donar sangre".

El presidente de Télam, Martín García, aseguró que "es fundamental valorizar la entrega de los héroes de Malvinas que con su entrega han dado contenido a la Patria, como lo hicieran Güemes, Felipe Varela, el Chacho Peñaloza o Artigas".

"Estamos en un momento histórico para la Argentina, conducida por una mujer de capacidades notables como nuestra presidenta" Cristina Fernández de Kirchner y añadió: "es imprescindible que los hombres del pensamiento se unan al pueblo para recuperar la memoria histórica de la patria".

García sostuvo además que "a nosotros nos toca una tarea que, como decía el general Perón, es una tarea para varias generaciones, la de construir la Patria grande".

El Malvinense en..

 

 

Estamos en
Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2011 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente