Envía esta noticia a un amigo 

01/12/2011

 

Malvinas: La pesca española se queja por ser catalogada como ilegal  

El Gobierno argentino acusa a España de pescar ilegalmente en el Mar Argentino, ya que posee licencias con los kelpers. La entidad de pesca española dice que las Islas son "parte de la corona británica"...

(26/11, EFE).- La Embajada argentina en España ha enviado una carta a la Asociación Española de Titulados Náutico-Pesqueros (Aetinape) en la que explica que el país austral realiza controles a los buques españoles con licencia británica y a los de otros pabellones pero de capital español porque "las islas Malvinas, Sandwich del Sur y Georgias del Sur y los espacios marítimos circundantes son parte integrante del territorio argentino".

Son aguas argentinas en las que faena la flota española de Malvinas, por ello nuestro país acusa a los buques españoles de pescar ilegalmente en esos caladeros por carecer de autorización argentina para realizar la actividad.

Argentina ya comunicó en varias ocasiones al Ejecutivo español esta situación irregular con el objetivo de "poner freno a las actividades de pesca ilegal". En la misma misiva, las autoridades argentinas confían en que las negociaciones con Gran Bretaña "pongan fin a la situación colonial a la que –el Gobierno británico– tiene sometidas a las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur".

Los titulados náuticos españoles, por su parte, entienden que la flota que faena con licencia de Malvinas, "parte de la corona británica", no debe sufrir las consecuencias de las disputas entre las autoridades inglesas y argentinas. Por ello, Aetinape envió al embajador argentino en Madrid una carta de protesta a raíz de un documento detallado sobre los buques españoles que faenan en aquellas aguas y que son "constantemente interceptados por las patrulleras argentinas" cuando se dirigen a Montevideo (Uruguay).

El conflicto afecta a unos 40 buques españoles y 600 tripulantes –en ambos casos, gallegos–, muchos de ellos abordados en alta mar en los últimos meses en su travesía desde los caladeros de Malvinas hasta puerto uruguayo para proceder a la descarga de sus capturas.

Una vez más, España confirma que en la práctica, en nada comparte los intereses soberanos de Argentina, negociando con los usurpadores y en este caso en particular considerando a las Malvinas como "parte de la corona británica", tal como lo ha expresado la principal entidad pesquera del país ibérico.

 

El Malvinense en..

 

 

Últimas noticias destacadas
Estamos en
Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2011 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente