Envía esta noticia a un amigo 

27/12/2011

 

Chile ratifica: Ya no hay puertos sudamericanos para la bandera pirata de Malvinas  

Chile ratificó la decisión del Mercosur, de no aceptar barcos con la bandera de Malvinas. El negocio pesquero español fuertemente afectado. Protestas británicas ahora a Chile...

La decisión abarca a todo buque que tenga izado su pabellón con la bandera de las Islas Malvinas, ya que no es un Estado y por lo tanto no posee jurisdicción.

Chile reiteró el día 25 su adhesión a la declaración del Mercosur del pasado 20 de diciembre, que impide el ingreso a puertos nacionales de los buques con bandera de las Islas Malvinas, bajo control de Gran Bretaña. El viceministro de Relaciones Exteriores, Fernando Schmidt, dijo que "el alcance de la declaración es para los buques que vengan con una bandera de un territorio que nosotros consideramos está bajo soberanía argentina, y establece que el buque no será recibido por los Estados miembros y los Estados asociados".

La declaración reitera "el compromiso oportunamente asumido de adoptar, de conformidad con el Derecho Internacional y sus respectivas legislaciones internas, todas las medidas susceptibles de ser reglamentadas para impedir el ingreso a sus puertos de los buques que enarbolen la bandera ilegal de las Islas Malvinas". Añade que "aquellas embarcaciones, que hubiesen sido rechazadas previamente en su acceso a algún puerto de la región, evitarán solicitar el ingreso a otros puertos de los demás Estados del Mercosur mientras sean portadoras de dicha bandera".

Chile es miembro asociado del Mercosur, cuyos miembros plenos son Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. El senador chileno Eugenio Tuma (PPD) expresó que el documento que establece como "ilegal" la bandera malvinense es una declaración política de solidaridad de los países del Cono Sur con Argentina. "Lo que se busca es fortalecer la posición del gobierno de Cristina Fernández en cuanto a que la soberanía de las Malvinas les corresponde", afirmó.

Reino Unido expresa inquietud a Chile por respaldo a Argentina

Fuentes diplomáticas chilenas sostienen que desde Londres han advertido también la inconveniencia de pasar a una postura más dura, que involucre una suerte de "bloqueo" a las Malvinas, impidiendo no sólo el uso de la bandera, sino también prohibiendo el atraco de barcos que vayan o vengan de las mencionadas islas.

Justamente, la idea de un bloqueo mayor o de endurecer las medidas ante el control británico en Malvinas ha sido promovida en los últimos meses por Cristina Fernández, quien se reunirá con el Presidente Sebastián Piñera el próximo 25 y 26 de enero en Santiago. Según dicen desde Buenos Aires, el tema de Malvinas estaría en la agenda de dicho encuentro.

Los planes de la Casa Rosada apuntan a desplegar una intensa ofensiva para 2012, cuando se cumplan 30 años del fin del conflicto armado en el Atlántico Sur.

Quejas de pesqueros españoles

En el entorno del gobierno de Sebastián Piñera también admitieron que llegaron reclamos desde España. Los armadores de Vigo, en Galicia, transmitieron también su aprehensión sobre la posición chilena y un eventual bloqueo de Punta Arenas como puerto de atraque, como alternativa a Montevideo.

Los armadores se plantean como opciones cargas en un mercante desde el archipiélago o acudir a Las Palmas, Namibia o Vigo.

Tras el cierre de Montevideo, unos 18 buques que operan en aguas de esa zona quedaron sin posibilidades de servicios portuarios y abastecimiento, un negocio que asciende a entre 200 y 300 millones de dólares anuales. En el archipiélago sólo existe una compañía marítima que brinda servicios portuarios, la griega Lavinia Corporation, que actúa como un monopolio, según consignan fuentes citadas por el diario español "Faro de Vigo".

En una entrevista con LA NACIÓN, el 11 de diciembre último, el presidente Piñera ratificó su apoyo a la reivindicación argentina de Malvinas y reconoció que la presidente Cristina Kirchner le planteó la posibilidad de suspender el vuelo semanal que une Punta Arenas y las islas, con escala en Río Gallegos. La suspensión "me la mencionó la presidenta argentina durante nuestra reunión en Nueva York, con ocasión de la asamblea de la ONU, pero no nos ha planteado ninguna petición específica", dijo Piñera en ese momento.

 

El Malvinense en..

 

 

Últimas noticias destacadas
Si quiere dejar su opinión puede enviar un correo-e a:
info@malvinense.com.ar