Fuente: Aica 08/03/07

 

El obispo de Río Gallegos pide rezar por las Islas Malvinas  
Con motivo de cumplirse 25 años de la guerra de las Malvinas, el obispo de Río Gallegos, monseñor Juan Carlos Romanín SDB, hizo pública una carta pastoral dirigida a los cristianos de la provincia de Santa Cruz y Tierra del Fuego, pidiéndoles que recen por las Islas Malvinas.

Queridos hermanos todos:

Reciban mis saludos y mi oración.

Dentro de poco, en los días de cuaresma, nos estaremos preparando para celebrar la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Todas las bajezas y crueldades humanas que se entremezclaron en su muerte, se van repitiendo a través de la historia. Muchas de ellas, en distintos grados, se dieron en los hechos que sacudieron a nuestra Patria en 1982. Este año se cumplen 25 años de aquellos acontecimientos.

Aunque el territorio de las Islas Malvinas conforman una jurisdicción propia que depende directamente del Santo Padre, el Papa, sabemos que están dentro del territorio de nuestra Diócesis de Río Gallegos. Es una realidad que a nosotros nos toca muy de cerca y que nos desafía a tener gestos más comprometidos.

Creemos que todos los pueblos tienen el derecho inalienable a la libertad absoluta, al ejercicio de su soberanía y a la integridad de su territorio nacional.

Por eso nuestra oración de este tiempo será para “instar a las dos partes (Argentina y Reino Unido) a reanudar las negociaciones a fin de encontrar, a la mayor brevedad posible, una solución pacífica, justa y duradera, de la controversia sobre la soberanía relacionada con la cuestión de las Islas Malvinas…”

El pueblo argentino ha rezado mucho por la paz, por la justicia y por la defensa de los derechos humanos. Queremos alentar y acompañar con nuestra oración perseverante por este don precioso. Pedir a Dios Padre que, con decidida convicción, defendamos siempre la vida; para que, con transparencia, trabajemos por la justicia; para que seamos valientes defensores de la dignidad y de los derechos de todas las personas; para que no cedamos a la tentación del egoísmo, de la mentira y de la violencia.

Creemos que los medios dignos de los hombres y de las naciones para superar sus contiendas son el derecho internacional, el diálogo leal, la solidaridad entre los Estados, el ejercicio tan noble de la diplomacia.

Es por eso que nos convocamos a orar para que los pueblos y los individuos utilicen estos medios y no otros; que comprendamos que “los espacios de diálogo y paciente espera, son más fecundos que los apresurados plazos de la guerra.” (Juan Pablo II)

Que en nuestra Diócesis oremos todos con humildad, intensidad y esperanza, ofreciendo el sacrificio espiritual de nuestras vidas y nuestro servicio, construyendo desde la paz interior de cada uno, la paz social.

Cada comunidad parroquial, cada unidad educativa, cada grupo o movimiento, todos, buscarán la mejor manera de hacerse eco de esta propuesta.

Son muchísimas las iniciativas que se podrán llevar adelante: encuentros y vigilias de oración, Eucaristías por la paz y la justicia, por el eterno descanso de los fallecidos en la guerra, por los que quedaron enfermos y heridos, invitar y acompañar a los excombatientes del lugar, participar de todos los actos que se realicen a raíz de este aniversario, proponer trabajos de estudio sobre el territorio y la soberanía de las Islas, difundir y rezar la oración preparada para esta ocasión, concientizar en los valores humanos y cristianos que rodean este acontecimiento (paz, soberanía, justicia, libertad…), etc.

La Santísima Virgen, Nuestra Señora de Luján, fue muy invocada durante la guerra en Malvinas. Ahora lo hacemos también nosotros, después de 25 años, pidiéndole que interceda ante su Hijo Jesús para que El nos dé “días de paz y de justicia, de libertad y de fraternidad universal.”

Rezo por ustedes. Recen por mí.

Mons. Juan Carlos Romanín SDB, obispo de Río Gallegos

 


Oración por las Islas Malvinas

Dios de la vida y del amor,
Padre de todos los hombres,
lleno de ternura y de misericordia:
tienes proyectos de libertad y dignidad
para cada uno de nosotros.

Padre Bueno: que en tu Hijo Jesús
buscaste reunir a los hombres
de toda raza y origen, credo y cultura,
en una sola familia.
Que condenas la guerra,
y a todo poder que dañe a las personas y su convivencia:
escucha la oración de tus hijos
que reclaman justicia como única garantía
para afianzar los derechos de las naciones.

Creemos que la paz se construye con el diálogo,
creemos que la diplomacia es el mejor camino
para lograr una solución justa, humana y duradera,
a la controversia sobre la soberanía de las Islas Malvinas.

En comunión con María, Nuestra Señora de Luján,
te pedimos que los responsables de nuestros pueblos
privilegien el respeto, la sensatez histórica
y el cuidado de las personas y los pueblos,
en la negociación que tanto necesitamos.

Te encomendamos,
a quienes murieron en el campo de batalla,
a quienes al volver, no encontraron motivos para seguir viviendo,
a quienes quedaron heridos y enfermos,
a quienes con su empeño se integraron a nuestra sociedad argentina,
todavía deudora de cuidado y protección
para los excombatientes,
a todas sus familias
y las comunidades de las que forman parte.

Regala a nuestros corazones tu Espíritu Santo,
para construir en este tiempo:
días de paz y de justicia,
de libertad y de fraternidad universal.

Amén.

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2006 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600