19/03/07

 

Las mentiras británicas: Un museo exhibirá una nota británica previa a la guerra  

Los medios masivos distorsionan la realidad una vez más. Una nota británica de 1982 en la que se exigía a un grupo de argentinos que retirasen su bandera de las islas Georgias del Sur...

Dice la Agencia EFE de noticias:

Una nota británica de 1982 en la que se exigía a un grupo de argentinos que retirasen su bandera de las islas Georgias del Sur, incidente previo a la invasión de las islas Malvinas, se exhibirá en el Museo Nacional del Ejército de Londres.

Según informó hoy ese museo, la nota podrá ser vista en la exhibición dedicada al conflicto de 1982, al cumplirse este año el vigésimo quinto aniversario de la guerra que enfrentó a Argentina y el Reino Unido por la posesión de las islas Malvinas.

La nota fue utilizada por el entonces gobernador de las Malvinas Rex Hunt para emitir un mensaje radiofónico -el 20 de marzo de 1982- a un grupo de argentinos, después de que éstos ocupasen el día anterior una estación ballenera abandonada en las islas Georgias del Sur, en el Atlántico Sur.

El mensaje fue emitido después de que el British Antarctic Survey, que cuenta con científicos en las Georgias del Sur, informase de la ocupación de los argentinos. Esta nota, que fue la respuesta británica a la agresión argentina, marcó la cuenta atrás del conflicto de las Malvinas y tal vez la guerra menos esperada de la historia.

"Al Gobierno británico le tomó completamente por sorpresa, pero el que estuviera preparado para luchar resultó ser también una sorpresa desagradable para la junta militar en Argentina".

La muestra, titulada 'Task Force Falklands', abrirá el próximo 2 de abril y podrá ser vista hasta septiembre de este año.

---------

Dicha noticia, es una total mentira, y falta de respeto a la verdad histórica.

Ellos comienzan a contar la historia a partir del 20 de marzo de 1982, ignorando la realidad y quizá contando las cosas con un ojo tapado (de vez en cuando sería bueno se sacaran el parche)...

La empresa argentina Georgias del Sur S.A., administrada por Constantino Davidoff, negoció en 1979 con una empresa de Edimburgo, Christian Salvensen Limited, con el objetivo de desguazar las instalaciones de factorías balleneras instaladas en Leith, Stromness y Husvik, ubicadas en la isla San Pedro (Georgias del Sur). Tras la firma, las autoridades británicas en las islas fueron noticiadas del hecho, sin provocar protesta alguna.

En diciembre de 1981, tras habersele negado la Embajado británica de Buenos Aires, viajar con un transporte a las islas, Davidof pide al gobierno argentino se le facilitará aprovechar la expedición anual del Rompehielos Alte. Irizar hacia la Antártida par que efectuara una parada en Georgias. Aunque el gobierno inglés fue notificado de lo que sucedería, optó por no proceder ni realizar incidentes, ya que creía que cualquier movimiento empeoraría la situación con Argentina, que ya estaba muy delicada. Por tanto, aceptaron la llegada de Davidoff a las islas, junto a 6 personas. La permanencia allí fue de tan solo 7 horas. Al llegar a Buenos Aires, el empresario envía una nota ante la Embajada británica alegando que su único objetivo era terminar sus negocios lo antes posible sin provocar problema alguno y pide que se le asesore en cuanto a como proceder a futuro, ya que pensaba terminar sus trabajos comerciales.

Por su parte la intención del gobierno argentino era justamente, evitar cualquier inconveniente respecto al tema con Davidoff. Al parecer, ninguno de los dos países quería problemas, sin embargo, veremos más adelante que Gran Bretaña cambió de parecer.

Davidoff, decide entonces emprender su viaje a las Georgias con su grupo de obreros, (entre ellos españoles, chilenos y uruguayos). Avisa previamente el día 11 de marzo a la Embajada británica que se hará presente en Georgias y que será embarcado en el ARA Bahía Buen Suceso. Que el buque no tenía propósitos militares ni armamento y que su utilización sería solo comercial. La embajada autorizó el viaje y no objetó los motivos del mismo. Los hombres de Davidoff estaban provistos de las "tarjetas blancas", que era el elemento a usar por los isleños que viajaban al continente y por los argentinos a Malvinas, según lo establecía el Acuerdo de Comunicaciones firmado en 1971 por ambos países. El mismo 11 de marzo zarpa el "Bahía Buen Suceso" a las Georgias, Davidoff quedaría en Buenos Aires.

Veremos como el gobernador de las islas Rex Hunt, con una serie de mensajes falsos y exagerados (el mensaje que se expone en el museo), provoca el accionar del gobierno británico, seguido del manejo de la prensa inglesa, manipulada por los intereses de los grupos económicos que manejaban las islas. Sumado a esto, la Embajada británica en Buenos Aires, realiza un doble discurso: a la Argentina le afirma que el incidente estaba superado, mientras que por el otro lado, incitaba al gobierno de Tatcher a tomar medidas injustificadas, para desalojar a los trabajodres de la isla.

Son entonces el gobernador, la prensa, y la embajada que instan a que el gobierno imperial tome medidas, sin interiorizarse en el tema ni tratando de resolver el incidente directamente con Argentina. Grave error si es que se pretendía llegar a un arreglo. Aunque sabemos, como ya se ha explicado, había intereses en juego, que harían que el gobierno de Thatcher, se viera interesado en crear un conflicto bélico.

Aquí comienza la historia...

Días previos a abril de 1982

 

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2006 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600