Mapa del sitio

publicite aqui:

info@malvinense.com.ar

publicite aqui:

info@malvinense.com.ar

 

Fuente: Diario de Cuyo 25/09

 

San Juan: monumentos malvineros destrozados  
Luego de la presentación oficial en San Juan del Observatorio Parlamentario Cuestión Malvinas, que creó el Congreso Nacional, y de la visita del periodista Edgardo Esteban, ex combatiente de la guerra de 1982 y autor del libro y la película "Iluminados por el Fuego", DIARIO DE CUYO hizo una recorrida por los monumentos que hay en la provincia y encontró 5 de ellos destruidos o, directamente, desaparecidos.

Placas de bronce robadas, otras de travertino destrozadas, mástiles arrancados de cuajo y hasta algunas estatuas de ex combatientes destruidas. Así aparecen algunos de los monumentos, mientras los vecinos de esos lugares o los cuidadores de plazas dicen que los destructores, en su mayoría, "son los jóvenes".

Precisamente, uno de los propósitos de la creación del Observatorio es generar la toma de conciencia sobre la "Cuestión Malvinas" por parte de los estudiantes de nivel medio en todo el país. El proyecto establece recuperar la memoria a través de la distribución de folletos informativos sobre la Guerra de Malvinas para los adolescentes, que puede extenderse hacia otros niveles educativos.

Algunos de los sitios dañados en San Juan han sido reconstruidos en varias oportunidades, pero tarde o temprano vuelven a aparecen dañados. "Tenemos que pelear siempre con los pibes (y los no tanto) porque vienen y rompen todo. No sólo los monumentos de Malvinas sino todos los monolitos", dijo Eduardo, uno de los serenos de la plaza Julieta, frente a la Legislatura.

"Como ex combatiente siento una impotencia muy grande y que nada tiene que ver con que ofenden a los ex combatientes, sino que hacen daño a la memoria de esos que dejaron la vida por la Patria", dijo ayer Juan Nievas, presidente del Centro de Ex combatientes del Atlántico Sur (CEAS). Nievas asegura que, desde su punto de vista, ese problema tiene que ver con que no hay una conciencia del pasado.

Según el presidente del CEAS los padres son quienes nunca explicaron a su hijos qué fue lo que pasó y cree que por eso los jóvenes los rompen sin saber qué significan los monumentos. Además, Nievas dice que, en muchos casos, la historia está "mal contada". "Por ejemplo, la película de Esteban termina con imágenes de represión, que nada tuvieron que ver con la guerra, o por lo menos con el sentido que nosotros le dimos a esa guerra", aseguró.

Otro de los monumentos que, si bien no sufrió daños, tendrá que cambiar de ubicación durante los próximos días, es el que hay en el Cementerio de la Capital. "Me llamaron de la administración del cementerio y me dijeron que tenemos que ir mañana -por hoy- para ver dónde vamos a poner el monumento, porque apareció una dueña de la parcela donde estaba el monumento", contó el presidente del CEAS.


Islas desaparecidas. Según el presidente de CEAS, Juan Nievas, en la plaza principal de Santa Lucía había una fuente donde se instaló una piedra con la réplica de las Islas Malvinas y cuando se remodeló la plaza, sacaron esa placa. Ayer fue imposible ubicar al intendente Vicente Mut para consultarlo sobre el tema.



Duró 20 días. La plazoleta ubicada en el Lateral Sur de Circunvalación y Urquiza, denominada Cabo Principal Pedro Antonio Castro, fue arreglada y pintada hace 20 días. Ahora ya no están las hamacas para niños y algunos bancos de cemento fueron arrancados de su base. Según los vecinos, son jóvenes de la zona.


El más pequeño. En la esquina de Las Heras y Libertador, frente a la Legislatura Provincial, en la plaza Julieta Sarmiento, hay un pequeño mástil sin cordón y con serios signos de herrumbre. Allí, una placa recuerda la gesta de Malvinas, aunque más abajo fue arrancada otra que tenía el nombre de los caídos.


La sede que nunca fue. En la esquina de Lemos y Doctor Ortega, Rawson, hace 6 años colocaron 2 placas y un mástil, en el lugar donde se levantaría la sede del CEAS. Luego, por distintas razones, el terreno nunca fue donado y hoy quedan sólo un monolito donde estaba el mástil (hoy arrancado) y la base donde estaba la placa.


Plaza España. El monumento más grande a los caídos en Malvinas del Gran San Juan está ubicado en la plaza España, donde varias veces hubo destrozos. Actualmente, entre las placas de travertino que recuerdan a los caídos, hay dos destruidas y otra arrancada totalmente. Además la placa principal, con el dibujo de las islas, está quebrada. También hay bancos rayados, el busto del teniente Oscar Silva (ex combatiente sanjuanino) está roto y el tanque y el cañón, manchados y rayados.

 

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2006 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600