Mapa del sitio

publicite aqui:

info@malvinense.com.ar

publicite aqui:

info@malvinense.com.ar

 

Fuente: Sur54 25/09

 

Pinguinos mueren por explotación pesquera  
"Por estos días son noticia porque llegaron en masa a Chubut para comenzar a anidar. Pero no todos los pingüinos la pasan tan bien", cita una nota del diario PERFIL. Es que a cientos de kilómetros de allí, en las Islas Malvinas, se están muriendo de hambre debido a la pesca que los deja sin alimento. Así lo denunció el británico Mike Bingham, ex oficial de Conservación de las Islas, que fue desplazado de su cargo por denunciar esa situación. Bingham se mudó a Río Gallegos, y en una visita a Buenos Aires contó la experiencia que volcó en su libro “El régimen de Malvinas”.
En 1995 hizo un censo de pingüinos en las Islas Malvinas y, luego de compararlo con datos de 1984, descubrió que había casi cinco millones de pingüinos menos, cuenta la nota de la periodista Laura García Oviedo. Sin embargo, el gobierno malvinense le prohibió difundir la información. Pero Mike Bingham no se quedó quieto y la envió a revistas internacionales. ¿Las consecuencias? Sufrió amenazas, arrestos y perdió su trabajo como oficial de Conservación de Malvinas.
En 2003 se mudó a Río Gallegos, Santa Cruz, a una cuadra de la casa de Néstor Kirchner, desde donde continúa su solitaria cruzada para salvar a los pingüinos. De paso por Buenos Aires, el ex oficial de Conservación de Malvinas habló con PERFIL y fue contundente: los pingüinos que colonizan en esas islas mueren de hambre por la falta de protección ante la explotación pesquera. Hoy queda sólo el 10% de los que había hace 20 años, según detalla en El régimen de Malvinas, su primer libro en español, que acaba de editarse en el país.
—¿Cuándo comenzó a trabajar en Malvinas?
—En 1993, el gobierno de Malvinas me nombró oficial de Conservación. Por mi especialidad en censos de animales, me pareció importante hacer un nuevo relevamiento de los pingüinos en la zona y lo hicimos en 1995. Muchos habitantes, que conocen bien su terreno, ya comentaban que se veía una menor cantidad.
—¿Cuáles fueron los principales resultados?
—Descubrimos, por ejemplo, que la población de pingüinos de penacho amarillo, que según el censo de 1984 estaba compuesta por 2,5 millones de ejemplares, había disminuido a 300 mil. Hoy estamos seguros de que fue por culpa de la industria pesquera. Los pingüinos mueren de hambre.
—¿Cómo es eso?
—En 1987, se estableció en Malvinas un territorio de 200 millas en el mar para cobrar un permiso de pesca a cualquier barco que quisiera pescar allí. Gracias a los datos del British Antartic Survey de 1984 se sabía que había en la zona unos cuatro millones de pingüinos de penacho amarillo, de Magallanes y de papúas. Era una población bien saludable. Como no tienen muchos predadores –salvo ataques esporádicos de lobos marinos y orcas–, lo que controla su población es la cantidad de alimento.
 

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2006 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600