Envía esta noticia a un amigo 

10/01/2012

 

Gran Bretaña y Argentina se disputan el apoyo del Mercosur  

Argentina logró el bloqueo de la bandera de Malvinas; pero Gran Bretaña se aseguró que los países americanos permitan a la bandera del Reino Unido o de cualquier otra Nación, con destino a Malvinas...

Síntesis

El Mercosur apoya a la Argentina, impidiendo que los barcos que enarbolen la bandera de Malvinas sean abastecidos en sus puertos. En la práctica, los barcos han resuelto el problema: enarbolar el pabellón inglés o de cualquier otra Nación, cambiar su bandera, fiel al estilo pirata. Por ello, si bien el logro argentino ante el Mercosur es importante, en la práctica no se traduce en un perjuicio económico ni bloquea a las Islas Malvinas, ya que los barcos siguen operando bajo la bandera del Reino Unido. La respuesta Argentina debería entonces, ser más estricta: prohibir la bandera del Reino Unido de Gran Bretaña en todo el país y convocar al Mercosur a que acompañe tal medida, para las embarcaciones que tengan como destino las Islas Malvinas.

Cancillería británica

El canciller británico, William Hague, advirtió hoy a las naciones sudamericanas que no deben ser cómplices de Argentina prohibir la entrada de barcos con la bandera de las Malvinas. Esto luego de que el mes pasado Argentina y sus países vecinos acordaran vedar sus puertos a buques de las islas.

Hague dijo que luego de conversaciones con funcionarios británicos, Uruguay, Chile y Brasil acordaron no participar de esa política. Además, aseguró que la veda portuaria no comprende a la bandera británica, sino solo al pabellón de las Islas. La Cancillería británica afirma que los tres países no tienen "intención de participar de un bloqueo económico a las islas".

El jefe de la diplomacia británica informó en el Parlamento que los tres gobiernos latinoamericanos se comprometieron a que el transporte marítimo comercial desde y hacia el achipiélago tenga "acceso a sus puertos" mientras los barcos muestren la "bandera británica o cualquier otra bandera nacional".

Según indicaron medios de prensa internacionales hoy, Hague dio cuenta de las gestiones diplomáticas que Londres realizó ante los tres países, luego de que el Mercosur emitiera una declaración rechazando la posibilidad de permitir el uso de puertos a barcos con bandera de las Islas Malvinas. Hague señaló que la reacción británica fue "justificadamente robusta", ante la medida adoptada por el bloque regional.

"Dejamos en claro que la decisión de cerrar puertos a barcos con la bandera de Malvinas no tiene base legal y que sería inaceptable e impropio para cualquier democracia latinoamericana colaborar en los intentos de la Argentina de bloquear económicamente" al archipiélago, señaló el canciller. Según Londres, las acciones aprobadas por el Mercosur son "inconsistentes con los principios de la Carta de Naciones Unidas" y con los "derechos del pueblo de las Islas Malvinas a comerciar abiertamente" y sin interferencias.

De todos modos, aclaró que a pesar de que Gran Bretaña no acepta la decisión del Mercosur, la prioridad de su gestión fue "asegurar que el comercio y los vínculos comerciales entre las Malvinas y Sudamérica no están comprometidos por esta declaración política".

Cancillería Argentina

Brasil, Chile y Uruguay ratificaron ante la Argentina su decisión de mantener la prohibición al ingreso de barcos con bandera de Malvinas a sus puertos. La decisión fue comunicada al canciller Héctor Timerman por sus pares brasileño, Antonio Patriota, chileno, Alfredo Moreno, y uruguayo, Luis Almagro, según se informó a través de un comunicado.

"Confirmaron que sus respectivos gobiernos no habían modificado su posición desde que se adoptara la Declaración de los Estados Partes del Mercosur y Estados Asociados sobre buques que enarbolan la bandera ilegal de las Islas Malvinas del 20 de diciembre pasado y que así fue transmitido al Gobierno del Reino Unido", señalaron desde el Gobierno.

En otra circular, enviada minutos antes, Cancillería había asegurado además que los dichos de Hague reconocían que "ningún barco podrá ingresar a los puertos del Mercosur y países asociados enarbolando la bandera ilegal de Malvinas". "Ha quedado firme que los barcos que usaban el ilegítimo pabellón deberán reemplazarlo", señalaba.

A la polémica también se había sumado el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), que denunció una "maniobra pirata" por parte del gobierno británico para continuar ingresando barcos desde y hacia Malvinas, camuflados con la bandera inglesa.

Noticias relacionadas:

El rompehielos británico HMS Protector fue recibido en Brasil y Uruguay

Cancillería uruguaya: "si usan la bandera del Reino Unido no habrá problemas"

"Los argentinos no podrían desembarcar ni con un bote pesquero"

"Se debería enviar un submarino nuclear en respuesta al Mercosur"

La plataforma británica se acerca a las costas de Brasil

El Malvinense en..

 

 

Si quiere dejar su opinión puede enviar un correo-e a:
info@malvinense.com.ar